Las reinas del libro electrónico
(Un texto de Paula Corroto en la revista Mujer de Hoy del 5 de abril de 2014)
Las plataformas digitales han revolucionado el mundo editorial. Tanto que el éxito de los manuscritos se mide ahora a golpe de clics. Con ese pasaporte, algunas escritoras dan el salto al papel.
Amanda Hocking apenas tenía 25 años cuándo se convirtió, en la primera superventas del entorno digital con un libro publicado por ella misma, en la plataforma un line de Amazon. El bombazo ocurrió a comienzos de 2011, con su novela "Instinto", con la que inauguraba la serie "Lazos de sangre". En muy poco tiempo, la histeria sobre adolescentes y vampiros que esta norteamericana de Minnesotta había autoeditado sin ningún propósito comercial, conquistó a más de un millón de lectores y la autora se embolsó en solo unos meses dos millones de dólares. Poco después, su libro fue comprado por Random House y editado en papel. De repente, se abría un nuevo camino con jugosos dividendos para las librerías en internet... y para los escritores.
Desde entonces, las cosas han evolucionado a. una velocidad vertiginosa: Al servicio Kindle Direct Publishing (KPD), de Amazon, se han sumado otras plataformas: las de Barnes & Nobles, Kobo, Apple Store, Google Play, Wattpad, Casadellibro.com o Bubok. Todos permiten colocar en la Red ese manuscrito que se guardaba en el disco duro del ordenador y obtener unas ganancias que van desde los 0,30€ por cada título vendido a los 0,70€.
En estos años han surgido fenómenos como E.L. James y su trilogía "50 sombras de Grey", que ha arrasado en papel y en formato digital; Hugh Howey con "Espejismo", que ha vendido 800.000 ejemplares; John Locke, que con "Maybe" conquistó a un millón de lectores o Beth Recicles, que con 17 años consiguió 19 millones dé descargas de su novela romántica "Mi primer beso". "Cuando la colgué por primera vez, me emocionaba tener un comentario y un puñado de lectores. Cuando se convirtió en un éxito, no podía creerlo", comenta esta joven británica a Mujer hoy.España no es ajena a esta tendencia, En Amazon, de los 50 "eBooks" más vendidos, 21 son autoeditados. Y muchos corresponden a escritoras que nunca habían publicado y cuya profesión está muy alejada de la literatura, como Lena Blau (10.000 ejemplares de "La canción número 7"), Lola Mariné (8.000 de "Nunca
fuimos a Katmandú"), Marta Querol (6.000-de "El final del ave-fénix"), María José Moreno (13.000 de "Bajo los tilos") o la aún universitaria Nerea Nieto, que en las últimas semanas ha vendido más de 1.000 unidades de "Detrás del espejismo". Cifras elocuentes, ya que la media no sobrepasa los 500 ejemplares. Estas autoras han conseguido conectar con un público que de otra forma no tendrían y, a su vez, obtienen un "feed-back" más directo de los lectores. Por otra parte, también para las plataformas digitales, la autopublicación es un motivo de alborozo. Como afirma Koro Castellano, responsable de Amazon España, "tiene grandes posibilidades y nos está dando muchas alegrías". Paradójicamente, también se las están llevando muchos editores en papel, que han comprobado cómo la Red les proporciona manuscritos que llegan con el visto bueno de muchos lectores.
De hecho, las novelas de Lena Blau, Marta Querol, Lola Mariné y María José Moreno nacieron en internet y luego se publicaron en papel. Pero la autopublicación también tiene inconvenientes. Hay que manejarse
bien en las redes sociales e interactuar con los lectores. "Debes diseñar una estrategia y crear una conexión cercana", dice Nieto. "Yo no tenía Facebook ni Twitter, pero son herramientas de promoción necesarias", sostiene Mariné.
MARTA QUEROL. Nació en Valencia. Ha publicado "El final del ave fénix" y "Las guerras de Elena". "En 2006 me dio por escribir y ya no lo pude dejar, cuenta. Un año después envió su primera novela al premio Planeta y quedó entre las 10 finalistas, pero poco más tarde desapareció. En septiembre de 2011, decidió darle una segunda vida y la colgó en Amazon. En poco tiempo vendió 6.000 ejemplares en digital, y un año más tarde Ediciones B la editó en papel. Con la crisis se quedó en el paro y pudo escribir su segunda obra, "Las guerras de Elena", publicada en papel por Ediciones B. "Las novelas duran seis meses ¡y gracias a internet lleva ya cinco años!", concluye.
NA BLAU. Tiene 39 años' publicado en papel "La canción número 7". Durante dos años, se paseó con su manuscrito por varias editoriales, sin resultado. Había escrito su novela por las noches, en el poco tiempo que le dejaban su familia y su trabajo como decoradora. Desde pequeña le había gustado escribir, y a los 15 esbozó su primer borrador. El gusanillo le volvió a picar en 2005, cuando escribió un artículo sobre el desastre del huracán Katrina mientras vivía en Nueva Orleans. "Poco después, decidí retomar aquella novela adolescente, pero desde una perspectiva más madura", comenta. Al conocer la opción de autoedición, en enero de 2013 decidió colgar su obra en la plataforma de Amazon. El éxito fue fulgurante: en una semana era el número uno en ventas. Poco tiempo después, llegó la llamada de la editorial Temas de Hoy que compró la obra y decidió editada en papel. Ahora ha terminado su segunda novela, que probablemente llegará también a las librerías en papel. ''Tengo claro que el formato digital es el futuro y será muy importante para la gente que no consigue editorial".
LOLA MARINÉ. Vive en Barcelona. Ha publicado "Nunca fuimos Katmáridú" y "Habana Jazz Club". Hasta no hace mucho tiempo, en el ordenador solo manejaba el correo y el programa editor de textos. "Lo justo. No tenía ni Facebook ni Twitter ni nada", reconoce. Durante años había trabajado como actrizde teatro y doblaje, pero su verdadera pasión era escribir. En 2008 se le ocurrió la idea de retratar a un grupo de amigas en Barcelona y así surgió la novela "Nunca fuimos a Katmandú", que fue publicada en papel por la editorial Viceversa. Pero una vez agotados los ejemplares, la novela desapareció de las librerías. En 2012, decidió autoeditará, una de las mejores decisiones de su vida. En poco tiempo vendió 8.000 ejemplares. "Una editorial te aporta prestigio, te da Credibilidad. En la red hay de todo, bueno, malo y regular".
NEREA NIETO. Madrileña, 23 años. Es autora de la novela "Detrás de un espejismo". Aún no ha acabado la carrera de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing, pero ya es una autora superventas digital con su primera novela. Escribió "Detrás de un espejismo", una historia que retrata a una chica de su edad con una vida profesional bien encauzada y un desastre de vida sentimental y personal, el verano pasado durante el descanso de las clases universitarias. En enero de este año, la autoeditó en formato digital y. en unas semanas, se colocó en el "top" de ventas, con más de 1.000 ejemplares vendidos. Para ella, el formato digital "es una manera de democratizar la literatura, de descubrir nuevos autores, y una, oportunidad para que el escritor tenga más control sobre su creación. Yo quería publicar por mí misma y lo he conseguido", manifiesta. "Siempre he tenido un espíritu emprendedor -continúa-. Quería crear mi propia empresa y publicar por mí misma para demostrarme que podía hacerlo". El éxito de la experiencia la ha animado a continuar con la tarea de escritora y, a estas alturas, ya tiene lista su segunda novela.
Etiquetas: Cosas que hay que saber, libros y escritores
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home