Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, julio 14

Los derechos del viajero, para conocerlos y exigirlos

(Un texto de Enrique Sancho en la revista Tiempo del 24 de julio de 2015. Aunque viejo y quizá desactualizado, creo que merece la pena leerlo)

El 95% de los españoles no toma medidas, ignora sus derechos y deja de reclamar 500 millones de euros.

¿Sabe que puede reclamar hasta 600 euros si su vuelo se retrasa? ¿Y hasta 1.100 si quien se retrasa o extravía es su maleta? ¿Sabe que es ilegal cobrar recargos por el pago con tarjeta de crédito? ¿Sabe que no le pueden obligar a descalzarse o quitarse el cinturón en los controles de seguridad de los aeropuertos? ¿Sabe que solo le puede cachear la Guardia Civil y no los miembros de compañías privadas de seguridad?

Seguramente no lo sabía, hasta ahora. Y si lo sabía casi nunca ha ejercido su derecho a reclamar cuando se siente maltratado. Se estima que el 95% de los españoles desconoce sus derechos como pasajeros de avión y que dejan de reclamar 500 millones al año por desconocimiento o falta de información sobre sus derechos, tanto en lo que hace referencia a vuelos retrasados como a equipaje perdido. Buena parte de la culpa de todo ello es la compleja legislación que mezcla las normas de la Unión Europea, las españolas, las que aplica Aena, las de Renfe o las de las agencias de viajes. Aun reclamando poco, se estima que cada año se presentan unas 24.000 reclamaciones en materia de viajes, o sea que hay cientos de miles de infracciones o abusos no denunciados. 

Pero tratando de ser concretos estos son los seis derechos básicos de los viajeros (aunque hay muchos más) y una recomendación: reclamar siempre, con el máximo de comprobantes y justificantes posibles. Hay empresas, organizaciones de consumidores y webs especializadas en ello que solo cobran si el cliente también cobra como: www.reclamador.es , www.ocu.org o http://cecu.es .

Retrasos en los vuelos

Si el retraso es de más de tres horas, al viajero le corresponde una indemnización de entre 250 y 600 euros, si se produce una cancelación o hay overbooking, la aerolínea debe reembolsar el importe íntegro u ofrecer transporte alternativo. Las reclamaciones a las aerolíneas deben ser respondidas en un máximo de dos meses.

Equipaje

El retraso, deterioro o la pérdida de equipaje permiten exigir hasta 1.100 euros, parte de los cuales deben ser entregados de inmediato por la compañía para los primeros costes (material de aseo, ropa, etc.). Para ello, hay que tramitar el Parte de Irregularidad de Equipaje en el aeropuerto de llegada.

Agencias y touroperadores

En los viajes combinados que venden los touroperadores hay que exigir un contrato por escrito en el que deben dar toda la información necesaria: destino, itinerario y características y categorías de los transportes, hoteles… Es aconsejable que la agencia en que se adquieren esté adherida al sistema arbitral de consumo.

Reservas de billetes y alojamientos

Hay que estar atentos a los distintos recargos que se realizan en las ventas por Internet, en muchos casos de forma legal. Sin embargo uno de los recargos más frecuentes es por el pago con tarjeta de crédito, que desde el 1 de septiembre de 2014 es ilegal, tal como recoge el Real Decreto Ley 8/2014, que aprobó el Gobierno.

Compañías de cruceros

Ofrecen excursiones que además de no ser obligatorias, pueden contratarse en el puerto o hacerlas por cuenta propia, lo que suele ser mucho más barato. Tampoco las propinas son obligatorias, aunque algunas compañías las incluyen en el precio, como si fuera una tasa más.

Transporte por carretera y ferrocarril

Existe el derecho a exigir asistencia y compensaciones en determinadas circunstancias, igual que ocurre con el avión, tren o barco. Renfe ofrece indemnizaciones en caso de retraso de sus trenes, la más espectacular es la del AVE MadridSevilla en el que un retraso de más de 5 minutos obliga a devolver el 100% del billete.

Etiquetas: