Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, octubre 10

Matar a un ruiseñor: la novela clásica de 1960 de Harper Lee

(Leído en el muro de Facebook de KaRlo RoHer el 2 de agosto de este año)

Matar a un ruiseñor, la única novela de Harper Lee, ha sido un elemento básico de las listas de lectura durante generaciones. Los lectores despiertos adoran sus temáticas: racismo, justicia y valores familiares, ideales. No decepciona jamás.
 
Ambientada a mediados de la década de 1930 en Alabama, la novela se centra en la familia Finch: el padre (un abogado) Atticus, sus hijos Jem de 10 años, y Scout, de seis años, la protagonista del libro. Cuando Atticus defiende a un hombre negro que cree que ha sido acusado injustamente de agredir a una mujer blanca, los eventos se desarrollan de manera dramática uno tras otro sin parar, en parte a través de los ojos inocentes de un niño, pero también a través de la narración del Scout adulto. Una trama paralela se refiere a los esfuerzos de Scout, Jem y su amigo Dill para alentar a su vecino solitario, Boo Radley, a salir de su casa. Ambas historias llegan cara a cara en una conclusión impactante.
 
A menos que todavía esté haciendo estudios básicos, la novela probablemente no estará fresca en su mente, por lo que aquí hay algunas cosas que quizás no sabía, o podría haber olvidado, sobre el clásico de Harper Lee:
 
El personaje de Atticus Finch se inspiró en el padre de Lee, Amasa Coleman Lee, editor de un periódico y abogado. En 1919 defendió a dos negros acusados ​​de asesinato. Perdió el caso. Después de que los hombres fueron condenados y ahorcados , estaba tan desilusionado que abandonó la ley penal.
 
Lee basó al amigo de Scout, Dill, en su propio amigo de la infancia, Truman Capote, o Truman Persons, como se le conocía entonces. Niños un poco introvertidos, se unieron a su amor por la lectura y solían inventar historias en la vieja máquina de escribir del padre de Lee. Lee ayudó a Capote a investigar el asesinato de Kansas detrás de su verdadero clásico criminal, A sangre fría.
 
El verdadero nombre de Boo Radley es Arthur: los niños lo llaman "Boo" porque verlo los asusta como lo haría un fantasma. Es probable que los Radley se hayan inspirado en una familia que vivía en una casa tapiada en la calle donde creció Lee.
 
El verdadero nombre de Scout es Jean Louise Finch. Nunca se explicó cómo obtuvo su apodo.
 
Scout y su hermano Jem nunca se refieren a su padre como papá o padre, siempre es Atticus. Esta práctica, una forma de mostrar respeto a los mayores, era común en los estados del sur en ese momento. Después del veredicto, el reverendo Sykes le dice memorablemente a Scout: "Señorita Jean Louise, levántese: su padre ha fallecido".
 
++
 
Se han propuesto varias teorias para el modelo de la vida real de Tom Robinson:

En 1931, nueve adolescentes negros de Alabama fueron acusados ​​de agredir a dos mujeres blancas en un tren. Todos menos uno fueron declarados culpables y condenados a muerte. Después de varias apelaciones y nuevos juicios, durante los cuales una de las presuntas víctimas admitió haber inventado su historia, se retiraron los cargos de cuatro de los nueve acusados. Las penas para el resto oscilaron entre los 75 años y la muerte.

Cuando Lee tenía 10 años, una mujer blanca cerca de Monroeville acusó a un hombre negro de agrecion. Fue declarado culpable y condenado a muerte. Después de que el periódico del padre de Lee imprimiera cartas que afirmaban que el hombre había sido acusado falsamente, su sentencia fue conmutada por cadena perpetua, donde murió poco después.

En 1955, cuando Lee comenzó a escribir su novela, un adolescente negro llamado Emmett Till fue asesinado por coquetear con una mujer blanca en Mississippi.
 
++
 
Aunque llegó a ser un éxito popular fenomenal, algunas de las primeras críticas de Matar a un ruiseñor estuvieron lejos de ser entusiastas. La crítica del Atlantic Monthly, Phoebe Adams, describió la novela como “agua azucarada servida con humo".
  

Etiquetas: