Bonos
(Extraído de un texto de John Muller en el suplemento económico de El Mundo del 18 de octubre de 2009)
En el universo anglosajón el término bono o bonificación (bonus o bonuses) está mucho más ligado al mundo militar que al latino. De hecho, el diccionario Random House considera que un bono es «algo extra, más allá del pago estipulado», en el sentido de una recompensa por alcanzar un objetivo, militar generalmente. Los bonos, por ejemplo, eran la gratificación de piratas y bucaneros.
En castellano, en cambio, bono está vinculada a su raíz latina: directamente significa «bueno» o, como alternativa, se refiere a un «título de deuda» emitido por el Tesoro.
El vínculo castrense en el habla inglesa nos lleva hasta un episodio histórico, la Marcha de los Bonos en Estados Unidos, protagonizada en 1932 por los veteranos desempleados de la I Guerra Mundial que deseaban hacer efectivos, en medio de la Gran Depresión, los papeles con los que les habían recompensado por servir a su país en el conflicto de 19141918. Más de 20.000 de ellos marcharon sobre Washington formando la Bonus Expeditionary Force y levantaron sus tiendas en los alrededores de Capital Hill. El presidente Hoover ordenó reprimirlos sin piedad a un militar que después sería muy conocido: el general Douglas MacArthur.
Etiquetas: Ayudando a Supereñe (y a sus amigos guiris), Economía para curiosos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home