Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, abril 20

Bienvenidos a Wakaliwood: Hollywood... en Uganda

 (Un reportaje de Frédéric Noy en el XLSemanal del 11 de noviembre de 2018)

El estudio Ramón Film ha colocado Uganda en el mapa del cine mundial con películas de bajo presupuesto en las que no escatiman zombis, golpes ni gángsteres. Ya han rodado 40 largometrajes, algunos solamente por 200 dólares. ¡Bienvenidos a Wakaliwood!

Algunas notas:

Para los efectos de sangre usaban sangre de vaca hasta que un miembro del equipo enfermó al tragarla accidentalmente. El creador de los estudios creció durante el aterrador régimen de Idi Amin; entonces era habitual que apareciesen cadáveres en el vertedero cerca de su casa.

En Uganda, en las salas de cine hay siempre un videojockey (sentado con un micro en frente de la pantalla) que va comentando la película con bromas, sonidos, expresiones y hasta diálogos que se inventa… Según Nabwana, allí no se concibe una película sin uno de estos animadores. Los espectadores pagan 15 céntimos de dólar por ver una película americana y 33 céntimos por una de Wakaliwood.

En las películas de Wakaliwood hay siempre decenas de ‘malos’ que son eliminados por los ‘buenos’. Como no hay tantos actores disponibles, los malos siempre llevan el rostro cubierto; así pueden morir y ‘resucitar’ varias veces con diferente atuendo.

Hay varios profesores de artes marciales. No cobran por actuar, pero les sirve para promocionar sus escuelas. El dueño de los estudios es un admirador confeso de Bruce Lee, por eso es muy exigente con este tipo de escenas. siempre intenta rodar peleas que no se han hecho antes.

El creador de los estudios, es autodidacta; aprendió a filmar viendo tutoriales en YouTube y haciendo un curso de edición. Los estudios se llaman Ramon en homenaje a sus abuelas, Rachael y Monica, de donde toma las primeras sílabas. Y se conoce como Wakaliwood porque está ubicado en el barrio de Wakali, en Kampala.

El despegue del estudio se produjo en 2016, cuando el tráiler de su película Who killed captain Alex? se convirtió en viral y el productor americano Alan Hofmanis se unió a su equipo. En la foto, un actor interpreta a un zombi. Junto a él, el encargado de los efectos especiales crea con un compresor de aire una nube de polvo. Aquí, todo se hace ‘a mano’.

Etiquetas: ,