Este es el Japón que se encontró Isabella Bird hace más de un siglo
(Un texto del 6 de diciembre de 2018 en https://www.traveler.es/viajeros/articulos/japoninexploradoisabellabird/1408)
Dentro de 100 años, habrá millones de libros de viajes en el mundo, casi tantos como personas que lo habiten o más. Además, nos bastará con teclear unas palabras en un buscador (o como se llame dentro de 100 años) para encontrar hasta la mínima particularidad de los hábitos y costumbres de otros vecinos en el mundo. Pero esa es una suerte con la que contamos los seres de la era digital, ¿y no os parece que le resta mucho misterio?
No nos engañemos, conocer lo que ocurría en Japón, China o América, por poner ejemplos, hace un siglo, y contado además por una mujer viajera como Isabella Bird, tiene un atractivo infinitamente superior al de rastrear los resultados en el buscador de Google.
Corría 1878 cuando la exploradora, fotógrafa, naturista y escritora inglesa, Isabella Bird, se propuso recorrer un Japón inexplorado, rural y poco conocido internacionalmente por muchos aires de modernidad que quisiera transmitir la era Meiji.
Esta viajera intrépida decidió cruzar el mundo para recorrer el norte de Japón, casi 1.000 km, nada cómodos y sencillos, que haría a caballo, por mar, caminando o en sampán. Bird visitaría 16 lugares del país del sol naciente, rurales y muy inhóspitos, donde se encontraría a tribus aborígenes como los ainus. Era tan inusual la presencia de una mujer occidental en las tierras niponas que a su paso le seguían cientos de curiosos.
Este insólito viaje quedó escrito para siempre en 'Unbeaten Tracks of Japan', pero ahora la editorial La Línea de Horizonte ha editado 'Japón inexplorado' con la ayuda de Carlos Rubio, uno de los mayores especialistas españoles en literatura japonesa, además de editor, traductor y prologuista del libro.
Gracias a este libro y un mapa podemos saber por dónde viajó Isabella Bird, qué sensaciones y qué lugares conoció a su paso por Japón. La ruta empezó en Tokio, desde donde tomó un ferrocarril hacia a Yokohama en 1878. De allí, partiría a Nikko.
“¡Estoy en uno de los paraísos de Japón! Aquí se dice: “Quién no ha visto a Nikko no puede decir kekko (maravilloso, magnífico)””, señalaba Bird.
De Fujihara, su siguiente parada, dijo: "se reduce a 46 casas de campesinos y a una yadoya. Todo es oscuro, sucio, húmedo y abierto a corrientes de aire, una combinación de vivienda, granero y establo. La yadoya consta de un daidokoro o cocina abierta, de un establo debajo y de un pequeño espacio abierto arriba apto para ser dividido en cuartos…”, explica Bird en el libro 'Japón Inexplorado'.
Yamagata, Tsugawa y Niigata… en esta última acompañada de una niña rubia, llamada Ruth, y la señora Fyson, su abuela. De esta parada, Bird destaca el tropel de curiosos que las seguía.
Después de Akita, continuó hasta Odate, donde ya llevaba casi 1.000km y resaltaba que no ha habido ninguna imagen del paisaje que no le hubiera parecido hermosa.
Etiquetas: Sitios donde perderse
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home