Marcha nórdica: todos en marcha
(Un texto de Ramón Álvarez en el suplemento dominical del Periódico de Aragón del 15 de septiembre de 2019)
“Se trata simplemente de caminar, con un movimiento natural, y añadimos los bastones para acompañar y apoyar el movimiento de los brazos, que también participan del ejercicio". Así resume Edu Gaviño, coordinador y fundador de la asociación Nordic Walking Palma, lo que es la marcha nórdica, una disciplina que gana adeptos día a día como práctica deportiva sencilla, completa y apta para todas las edades y condiciones físicas. "Los bastones están diseñados para optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo, respetando el movimiento natural al caminar", añade Javier Ramos, asesor del área de marcha Nórdica de la Federación Española de Deportes de Montaña y responsable de Formación del Comité Andaluz de Marcha Nórdica.
Nacida hace prácticamente un siglo en los países escandinavos como alternativa al esquí de fondo cuando la nieve ya se había fundido, no fue hasta los noventa cuando este deporte se estandarizó gracias a dos estudiantes finlandeses que desarrollan una técnica concreta y fabricaron unos bastones específicos. En apenas una década, la ya denominada marcha nórdica se extendió por todo el norte de Europa y hoy es una práctica habitual en todas las comunidades españolas, donde se pueden encontrar fácilmente clubs y grupos que la practican, además de material y libros que enseñan diversas técnicas y proponen rutas.
Además de asequible, las ventajas de la marcha nórdica son numerosas: añadir bastones a la marcha hace que se ejercite un 90% de los músculos y el consumo añadido de energía supone ente un 20% y un 50% más que el de la marcha normal, según diversos estudios. Con el añadido de que este ejercicio no daña las articulaciones. Además, puede adaptarse a todas las superficies, desde el asfalto ala montaba, pasando por la playa. "La arena es lo más parecido a la nieve sobre la que se practica el esquí de fondo, así que es la superficie donde mejor podemos ejercitarnos con bastones", señala Gaviño, que lleva desde grupo de niños como de adultos. "Y al ejercicio se añade que es una actividad social y divertida", concluye.
LA TÉCNICA. Aunque existen diversas técnicas de marcha nórdica, la más extendida es la conocida como la de los Diez Pasos; en función de sus normas básicas. Se trata de caminar con naturalidad y paso firme, acompañando de forma acompasada brazo y bastón opuestos y apoyando el bastón en diagonal en el centro de la zancada. En el movimiento del brazo hacia atrás la mano debe quedar por detrás de la cadera liberando la empuñadura y en el del brazo hacia adelante el codo debe rebasar el torso.
LOS BASTONES. Desde menos de 20 euros hasta los 200, de aluminio a carbono, con empuñaduras de goma o corcho, en tallaje estándar o adaptado, rígidos o plegables, en una amplia gama de colores... La evolución de los bastones de marcha nórdica es imparable. Hay que tener siempre en cuenta que resulten ligeros y cómodos, tanto el bastón como la dragonera, su soporte a la mano. Dar con la talla es tan sencillo como doblar el brazo en un ángulo de 90° y que la empuñadura quede a la altura de la mano.
Etiquetas: Deporte
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home