Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, junio 10

Hiponimia e hiperonimia

(Leído en un texto de Rafael Sánchez Casademont en Esquire del 14 de junio a propósito de la prueba de acceso a la universidad)

La hiponimia es la relación que se establece entre una palabra más específica con otra más general. La vía contraria es la hiperonimia: la relación de una palabra general con otra más específica. En ambos casos estamos hablando de grupos de palabras que forman familias. Por ejemplo, animal de compañía es la hiperonimia de perro o de gato, que a su vez son hipónimos del hiperónimo animales de compañía. Las rosas, las margaritas y los claveles son, por ejemplo, hipónimos de su hiperónimo flor. Macarrones o espaguetis son hipónimos del hiperónimo pasta, que a su vez es hipónimo de cualquier otro alimento bajo el hiperónimo de comida, y así sucesivamente. Lo mismo podemos decir de plantas o animal, que son hipónimos si hablábamos del hiperónimo seres vivos.

Etiquetas: