Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, julio 10

12 curiosidades de ‘Los santos inocentes’ en su 35 aniversario

(Un texto de Juan Silvestre en la revista Fotogramas del 26 de abril de 2019)

Paco Rabal, Alfredo Landa, Juan Diego, Terele Pávez y Ágata Lys encabezaron el reparto de la adaptación de la novela de Miguel Delibes dirigida por Mario Camus en 1984.

Las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia que les sirve fueron el material con el que Miguel Delibes construyó una excelente radiografía de la convulsa y gris España de los años 60. Desde su publicación en 1981, ‘Los santos inocentes’ se convirtió en una novela imprescindible que Mario Camus se atrevió a llevar al cine en 1984 con un excelente reparto encabezado por Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego, Paco Rabal, Ágata Lys y Agustín González.

La película cumplió [el 26 de abril de 2019] 35 años de su estreno y le rendimos homenaje con 12 curiosidades que quizá no conocías de unas de las obras maestras de nuestro cine.

La ‘milana bonita’ complicó el rodaje de una icónica secuencia

La famosa escena de la foto familiar fue de las más complicadas de rodar por culpa de la ‘milana’ que, tras escaparse al torreón, tenía que volver al hombro de Azarías (Paco Rabal)… El rodaje se prolongó hasta que el animal decidió volver a posarse sobre su dueño.

Otra de las secuencias más complicadas fue en la que Paco el Bajo (Alfredo Landa) se hacía un esguince tras caerse de la rama más alta de un árbol.

Terele Pávez se cortó el pelo ella misma para ser Régula

“Cuando contratamos a Terele Pávez nos llegaron ecos de que era un desastre, que nunca se sabía el papel. Un día la convoqué para la prueba del pelo. Faltaban dos semanas para rodar. La peluquera la peinó y, cuando llegué, no me dio tiempo a decir ni una palabra. Terele se miró, puso una cara de vinagre terrible y le dijo a la peluquera: ‘Déme usted las tijeras’. Se metió al baño y al rato salió y dijo: ‘Esta es Régula”, recuerda el director.

Juan Diego, elegido por ‘intuición’

“Yo le había visto un poco en televisión y pensaba que podía tener ese registro déspota. Y lo tenía, ya lo creo que lo tenía”, recuerda Mario Camus. Habla de la elección de Juan Diego, por pura intuición, para interpretar al personaje del Señorito Iván.

Paco Rabal sedujo al jurado de Cannes

El intérprete compartió el premio a Mejor Actor del Festival de Cannes de 1984 con su compañero Alfredo Landa. Además, Mario Camus recibió una mención especial en el mismo certamen: “Yo lo único que quería era irme. Siempre me molestó mucho estar bajo la atención de todo el mundo y tener que decir cosas inteligentes… Y más con los franceses”.

Un éxito inesperado

Ni siquiera el propio Camus confiaba en su “película de catetos”, como muchos la denominaron en la época. Sin embargo, ‘Los santos inocentes’ se convirtió en una de las cintas más taquilleras del año en España recaudando 523.904.485 millones de pesetas y permaneciendo en cartel casi año y medio. “La película fue un bombazo, todo el mundo nos felicitaba”, recuerda el director.

Una temática que aún sigue vigente

“El señorito de hoy no está en el cortijo, sino en el banco. Esa misma subordinación, humillación, sometimiento, los tenemos nosotros hoy. No hay gobierno, sino una serie de corporaciones”, dijo Mario Camus cuando se cumplieron 30 años del estreno de la película y haciendo alusión a la atemporalidad de la trama. “Cuando me planteo por qué sigue ahí, pienso en la sensación que tuve al leer la novela de Miguel Delibes, el terrible comportamiento de las personas, unas con otras, y esa especie de esclavitud consentida”.

Miguel Delibes solo visitó el rodaje una vez

La mayor parte del rodaje transcurrió en la zona de Alburquerque, en Extremadura, una localización que el escritor solo visitó una vez y con una condición: no comería con los actores sino con los personajes. Así, en lugar de compartir mesa con Alfredo Landa y Paco Rabal, comió con Paco El Bajo y Zacarías.

Dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente

Miguel Delibes dedicó ‘Los santos inocentes’ al divulgador científico español que falleció en 1980, un año antes de la publicación de la novela.

Basado en ‘La matanza de los inocentes’

El propio Delibes reconoció que el título de su novela hacía referencia a este episodio del Antiguo Testamento en el que un grupo de hombres son castigados a la pobreza y desdicha de por vida sin haber hecho nada.

Antón García Abril compuso la banda sonora

La austera banda sonora, inspirada en los sonidos del campo y los animales, se le encargó al prestigioso Antón García Abril, que compuso una partitura para piano. Camus, sin embargo, quiso que la música sonara en un rabel y, finalmente, se interpretó con un violín al que le quitaron dos cuerdas.

¿Muchas diferencias con el libro?

Los guionistas de la película, con Antonio Larreta, Manolo Matji y los propios Camus y Delibes al frente, redujeron los seis capítulos de la novela original a cuatro, por lo que se eliminaron algunos personajes. Cada uno de ellos escribió una parte de la historia.

Camus y las adaptaciones

‘Los santos inocentes’ no ha sido la única adaptación literaria que ha llevado a cabo Mario Camus. También dirigió las series ‘Fortunata y Jacinta’, basada en la novela de Benito Pérez Galdós y ‘La forja de un rebelde’, de Arturo Barea; y las películas ‘La colmena’, de Camilo José Cela; o ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca.

Etiquetas: