Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, junio 22

Descubre el corazón de Andalucía

(Leído en el número 78 de la revista de la Renfe, publicada en 2022)

Las Ciudades Medias del Centro de Andalucía son seis sugerencias para un viaje que apuesta por actividades culturales, la gastronomía y los planes para conocer su rico legado histórico.

Pasear por Alcalá la Real (Jaén) es descubrir su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, donde conviven el trazado urbano y edificaciones del s.XVI, con los restos de la riqueza arquitectónica modernista del primer tercio del s.XX. La Fortaleza de la Mota es su mayor atractivo, se trata de su antigua ciudad amurallada, que conserva el trazado urbano original en una tierra fronteriza que diseñaron los musulmanes y cristianos en el medievo.

Antequera (Málaga), considerada el kilómetro cero de Andalucía, sorprende por su inmensa riqueza patrimonial. Asombran su Recinto Monumental Alcazaba-Real Colegiata, primer templo renacentista construido en Andalucía, y sus numerosas iglesias y casas palaciegas, siendo la única ciudad de la provincia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias al Sitio de los Dólmenes.

Marchamos a Écija (Sevilla), que atesora un patrimonio de incalculable valor, declarado Conjunto Histórico en 1966, y donde destacan los palacios de Peñaflor y Benamejí e iglesias barrocas, así como obras renacentistas y mudéjares; sin olvidar su pasado romano.

En Estepa (Sevilla), declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1965, el centro de atención está en el Cerro de San Cristóbal con sus conventos de Santa Clara y San Francisco, la iglesia de Santa María la Mayor o su Alcázar.

Andar por su bellísimo casco histórico, con la majestuosa Torre de la Victoria o las iglesias del Carmen o la Asunción, es una experiencia única.

Ya en Lucena (Córdoba), hay que conocer su historia romana en el Alfar de los Tejares o en su basílica paleocristiana, para más tarde visitar la necrópolis judía de Eliossana y el Castillo del Moral, prisión de Boabdil. De las iglesias y palacios barrocos destacan el sagrario de la iglesia de San Mateo y el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Termina esta ruta en la Ciudad de la luz, Puente Genil (Córdoba), donde su rico patrimonio cultural se centra en el complejo industrial de La Alianza; el yacimiento arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo, con una colección de 27 mosaicos excavados; su singular puente, casas palaciegas, iglesias y todo lo que alberga el museo histórico local.

Más información: ciudadesmedias.org

Etiquetas: