Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, junio 8

Perder peso

(Un texto de Marisol Guilasola en la revista Mujer de Hoy del 17 de mayo de 2014. Diez años después, seguimos con lo mismo)

No, a sudar la gota gorda. Sí, a moverse a diario

Si no eres muy fan del gimnasio, no caigas en el error de apuntarte para un año, porque lo más probable es que abandones a las pocas sesiones. Tu opción debe ser más moderada. Varios estudios han comprobado que la gente pierde más peso a medio y largo plazo con 30 minutos diarios de actividad física moderada que acudiendo a estos centros. La regularidad resulta más eficaz que los esfuerzos intensos puntuales y no se traduce en un aumento del apetito.

BAJA DE TALLA SIN SUDAR

+Ríete de tus kilos. Reírse es bueno para todo, incluso para perder peso. Un minuto de carcajadas equivale a 10 minutos de gimnasio.

+Para afinar la cintura colócate de pie, recta, con las piernas separadas la anchura de tus hombros y las manos en Las caderas, y haz movimientos circulares con la cintura, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda.

No, al estrés. Sí, al bienestar

Después de una comida placentera, el cerebro libera betaendorfinas, hormonas del bienestar. Por el contrario, las dietas, sobre todo las muy restrictivas, aumentan los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol, que estimulan el deseo de seguir comiendo para ayudar al organismo a recuperar la calma. Investigadores canadienses comprobaron que ratones sometidos a dietas muy drásticas desarrollaban los mismos niveles de estrés que personas con síntomas de privación de drogas.

LAS SUSTANCIAS QUE NECESITAS

+Busca el triptófano. Todo lo que favorezca la síntesis de la serotonina (el neurotransmisor asociado a sensaciones de bienestar) puede ser de ayuda a la hora de perder peso. La serotonina deriva bioquímicamente del triptófano, por lo que los alimentos que lo contienen pueden ayudarte. Come arroz integral, legumbres, pescados azules, berenjenas, aguacates y dátiles.

+Llena tu nevera de probióticos y prebióticos. Los probióticos como el yogur, que contienen bacterias vivas, han demostrado actuar como antidepresivos. Los prebióticos (alimentos y suplementos ricos en fibras vegetales) potencian el efecto antidepresivo.

No, a la privación. Sí, al sentido común

Pasar hambre es un error. Al consumir menos calorías de las que tu organismo necesita, le obligas a extraer energía de tus reservas y a ponerse en "modo almacén". En lugar de eso, sáciate con platos ricos en fibra y nutrientes: una ensalada grande con huevo cocido y/o bonito; un plato de verduras al horno con queso fresco; unas legumbres con verduras; un pescado al horno con pisto... Recuerda que cuantas más verduras puedas añadir a cualquier plato de legumbres, arroz o pasta, menos calorías tendrá en relación al volumen y, en cambio, más fibra, vitaminas y minerales te aportará.

BUSCA ALIADOS EN...

+El konjac. Contiene una fibra capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua, formando un gel denso en el estómago. De esta manera, ayuda a controlar el apetito y favorece el tránsito intestinal.

+La canela. Añadir un poco de canela al café o al yogur te ayudará a quemar grasa.

+La estevia. El poder endulzante de esta planta de origen sudamericano es de 200 a 300 veces superior al del azúcar, y ello con cero calorías y sin efectos no deseados. La industria empieza a utilizarla en lugar del azúcar para sus productos "light".

+La mostaza fuerte. Un estudio del Oxford Polytechnic institute indica que una cucharadita de mostaza fuerte (como la marrón al estragón o la original de Dijon) estimula el metabolismo en un 20-30% durante varias horas después de tomarla. Úsala en tus vinagretas.

No, a la ansiedad por las calorías. Sí, a escuchar al cuerpo

Un disgusto, el estrés o el aburrimiento pueden llevarte a comer sin hambre. Para no buscar alivio en los alimentos aprende a escuchar las señales de que ha llegado la hora de comer, como esos sonidos abdominales tan inoportunos que indican que los intestinos están eliminando los últimos restos de comida. Aprender a parar en el umbral de la saciedad también se vincula con un menor riesgo de exceso de peso. Para lograrlo, no te saltes ninguna comida.

MÚSICA ADELGAZANTE

+Escuchar música relajante durante las comidas ralentiza el ritmo de masticación y ayuda a comer menos..

No, a los ataques de hambre. Sí a las pequeñas licencias

Para resistir la tentación, reparte las calorías a lo largo de todo el día. Decenas de estudios confirman que esa estrategia evita los ataques de hambre. Ideas: café con tostada integral y yogur con fresas en el desayuno; huevo cocido y té a media mañana; pasta o arroz Integrales con verduras y pollo al mediodía; manzana e infusión a media tarde; caldo, pescado y ensalada para cenar.

QUÉ PUEDES COMER

* Un puñado de frutos secos.

* Una pieza de fruta.

* Un yogur (mejor si es natural).

* Un vaso de zumo de tomate natural con limón

* Un "caldo de rescate": calienta dos litros de agua en una olla rápida. Añádele dos puerros, cuatro zanahorias, una rama de apio, un trozo de calabaza, un tomate, una cebolla, una tacita de garbanzos y una pechuga de pollo. Deja que hierva todo durante media hora.

* Un dúo infalible manzana/queso (para ataques de hambre): pela, quítale el corazón a una manzana y córtala a lo largo en seis pedazos. Colócalos formando una corona y altérnalos con trozos de queso fresco desnatado cortados al mismo tamaño. Cómelos juntos y ¡disfrútalos!

No a encerrarse en casa. Sí a comer en compañía

Comemos menos cuando estamos con alguien, entre otras cosas porque la conversación hace que dejemos los cubiertos entre bocado y bocado, y así damos tiempo a que aparezca la señal de saciedad. Un estudio de la Universidad de Indiana (EE.UU.) añade que las mujeres que comen con un hombre ingieren un centenar de calorías menos.

PARA DISFRUTAR DEL RESTAURANTE

+Compensa calorías: si hay paella, prescinde del postre.

+No repitas nunca: repetir es como comer dos veces.

+Antes de salir de casa, tómate una manzana o una pera y no olvides hidratarte.

+Si te has excedido, puedes seguir un régimen depurativo semivegetariano, que incluya alcachofa (regula la función hepática), rábano (estimula el metabolismo), diente de león (estimula las funciones biliar y urinaria) y hierbas como el romero (mejora las funciones digestivas).

Duerme bien. No dormir altera a las hormonas que regulan el hambre. 80 minutos menos de sueño suponen 300 calorías de más.

Levántate de la mesa con un poco de hambre. Comer hasta saciar el 80% del apetito favorece una buena digestión.

Etiquetas: