Estella-Lizarra, una visita sin excusas
(Leído en el número 78 de la revista de la Renfe, publicada en 2022)
Con una amplia oferta turística, cultural, natural y gastronómica, Estella-Lizarra, junto con su merindad, te brinda la oportunidad de descubrir la esencia de Navarra.
Situada en la zona media-occidental de Navarra, Estella-Lizarra es la capital de comarca y, sin duda, es el mejor punto partida para conocer toda la oferta turística de Tierra Estella: imponentes sierras, cientos de kilómetros de rutas para practicar ciclismo de montaña, ríos, pantanos, montes, aventura, cultura, tradiciones ancestrales, patrimonio, gastronomía... en definitiva, todo lo que necesitas para vivir una experiencia turística inolvidable.
En el Camino de Santiago
La ciudad de Estella-Lizarra es sinónimo de viajar en el tiempo, de adentrarse en una ciudad repleta de arquitectura medieval con un gran legado heredado gracias al Camino de Santiago, que la atraviesa y que brinda a sus calles un carácter multicultural.
En tu visita podrás conocer la calle de la Rúa, la más antigua de la localidad, y lugares tan emblemáticos en la ruta Jacobea como la iglesia de San Pedro de la Rúa con su precioso claustro, el Palacio de los Reyes de Navarra o las iglesias del Santo Sepulcro y San Miguel, joyas del arte gótico y románico.
Más allá de su patrimonio monumental, Estella-Lizarra se encuentra rodeada de naturaleza y en ella podrás recorrer la ruta del Zumaque, que rodea la localidad y recibe el nombre de un arbusto que llegó de oriente y en otoño da color bermellón a las tierras de la zona; disfrutar a pie o en bicicleta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, ascender hasta la zona de los castillos o pasear en el parque de los Llanos, junto al sonido del río Ega.
Buen comer y buen beber
Por supuesto, no puedes irte de Estella-Lizarra sin degustar su variada gastronomía con platos típicos como los espárragos, las pochas, o las ricas verduras de temporada, el gorrín asado, plato estrella de la localidad, el ajoarriero, los quesos provenientes de la sierra o sus dulces. Todo acompañado con vinos de bodegas de la zona y de su afamado pacharán.
Estella-Lizarra es una ciudad viva, comprometida con su oferta gastronómica y por eso, todos los jueves se organiza el tradicional mercado semanal y el segundo sábado de cada mes tiene lugar el Plazara!, el mercado de producto local de Tierra Estella.
Ya no quedan excusas para no visitar esta preciosa ciudad donde el medievo todavía puede sentirse y tocarse con las manos.
Más información: estellaturismo.com
Etiquetas: Sitios donde perderse
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home