Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, octubre 16

Unas cuantas supersticiones rusas

(Leído el lunes en la bitácora "crónicas desde Europa", de El Mundo. Escrito por Daniel Utrilla)

-"¿En qué mejilla tienes la pestaña?", me preguntan sin venir a cuento en un café de Moscú [porque las supersticiones rusas siempre nos explotan en la cara a los extranjeros, dejándonos con esa expresión abobada como de Alicia en país de las maravillas que los foráneos tantas veces componemos en Rusia].

- (Silencio). - "Digo que en cuál de las dos mejillas tienes la pestaña", insiste mi interlocutora. -"En la de la izquierda", respondo con la fingida naturalidad de quien acaba de encajar una profunda cornada cultural y simula que no sangra. - "¡Acertaste!", exclama la moscovita, que pesca con sus dedos la pestaña caída sobre mi mejilla, me ordena que cierre la mano y posa la pestaña encima de mi puño cerrado antes de sugerir: "Pide un deseo y sopla". [Hago lo que me dice sin rechistar: a estas alturas del sortilegio no hay nada peor que volverse atrás]. - "¿Qué deseo has pedido?", pregunta curiosa. - "No sé... ¿Que se acabe la crisis?" - "No hombre, no, ¡Cosas pequeñas!", se enfada.

Según la tradición popular rusa, si la pestaña sale volando el deseo se cumplirá, pero si se queda pegada en el puño (que todo es posible en el mundo físico) este complejo procedimiento no habrá servido absolutamente para nada. Por si acaso, se recomienda a los 'brókers' que estos días se desojen buscando las pestañas (aunque sean quemadas) de sus compañeros de parqué... Hace unos meses ya publicamos en este mismo blog un 'recetario ruso contra la mala suerte'. Sin embargo, como el número de supersticiones reveladas aumenta, sobre todo aquellas relacionadas con el bolsillo (que son las más socorridas en tiempos de crisis), me permito hacer un nuevo inventario.

En primer lugar, no se le ocurra matar una araña en casa: para los rusos, los arácnidos domésticos son anunciadores de riqueza (así las cosas, se recomienda a los bancos que no limpien las telarañas de sus cajas fuertes).

Tampoco silbe dentro de casa (en la ducha tampoco) si quiere evitar que le roben. Además, según la creencia popular, si al descolgar el teléfono uno no reconoce la voz de su interlocutor, eso significará que la persona no identificada será rica.

Ojo, que esta es importante: si le regala una cartera a un familiar, amigo o conocido hágalo con una moneda o un billete dentro, pues de esa manera conseguirá que el destinatario nunca se quede sin blanca (el tamaño de la cartera no influye en el resultado, así que no vaya regalando por ahí sacos de correos a sus prestamistas).

También aseguran los rusos que no conviene entregar dinero a nadie por la noche, lo que nos podría conducir irremediablemente al ocaso financiero y a la pobreza: si por alguna razón de peso debemos dar un dinero (la mafia rusa no se anda con chiquitas), entonces conviene no entregarlo en mano, si no dejarlo sobre la mesa para que el destinatario lo recoja.

Ojo: si le pica la mano derecha, es que el dinero está a punto de llamar a su puerta. Si por el contrario le pica la izquierda, será usted el que afloje la faltriquera y entregará dinero en mano a alguien (procure no hacerlo de noche como ya hemos indicado antes).

En Moscú (donde las bolsas han tenido que interrumpir varias veces sus sesiones durante esta semana negra) seguro que más de un operador bursátil habrá escupido tres veces por el hombro izquierdo durante las sesiones, pues se trata del conjuro más popular en este país contra la mala suerte y motivo de desazón para las señoras de la limpieza de toda Rusia. Pero volviendo a la bolsa (a la de la basura), muchos rusos coinciden en afirmar que sacar la basura después de la puesta del sol conlleva una bancarrota segura. ¿A qué hora sacarán la basura en el edificio de Wall Street?

Se me olvidaba la mejor: si una cagarruta de pájaro le cae encima, piénseselo dos veces antes de 'cagarse' usted en nadie, por favor. En Rusia dicha condecoración fecal es la señal celestial inequívoca de que el dinero o el maná (en una suma sin especificar y sin intereses) está a punto de lloverle encima. Una auténtica gripe aviar con diarrea es lo que necesita el Ibex 35...

Etiquetas: ,