Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, mayo 29

¿Por qué la fiebre sube por la tarde?

(En el suplemento Eureka de El Mundo del 11 de abril de 2010)

La fiebre es un mecanismo de defensa que eleva la temperatura corporal por encima de lo normal. Aunque puede darse a cualquier edad, niños y bebés la sufren con más frecuencia. Puede aparecer como consecuencia de una infección o por ciertas enfermedades.

A lo largo de los procesos febriles es habitual observar que el calor sube por la tarde y disminuye durantela mañana. Esto se debe a que la temepratura corporal, controlada por el hipotálamo, está regulada por una serie de ritmos biológicos que provocan una variación de entre 0,6ºC y 1ºC aproximadamente a lo largo del dia, alcanzando un pico máximo vespertino (entre las 18 y las 22h) y un mínimo en la madrugada (entre las 2 y las 4h).

Cuando se produce la fiebre, el punto de ajuste de la temperatura corporal por parte del hipotálamo se eleva, manteniéndose al mismo tiempo los mecanismos de control sobre la misma, por lo que también se conserva la oscilación de la temperatura causada por los ciclos.