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viernes, mayo 21

Rompecabezas

(De la wikipedia y de una nota en no-se-que revista)

En 1767 un fabricante de mapas inglés llamado John Spilsbury inventó el puzzle o rompecabezas, el cual fue un mapa de Europa montado sobre madera. Spilsbury serró la madera dividiendo los países por piezas.

Estos primeros puzzles se utilizaban exclusivamente como herramienta educativa en clases de geografía. En clase, los chicos debían de montar el mapa dividido en piezas para aprender cómo estaba conformado el continente Europeo. El efecto de la sierra sobre la madera al ser
cortada hizo que se denominase al puzzle originalmente "jig saw" (efecto de la sierra en inglés). En esa época todos los "jig saw" que se creaban tenían un efecto pedagógico, sobre tablas matemáticas, de alegorías escénicas de la Biblia…

Durante el siglo XIX el número de piezas aumentó, y en 1880 Milton Bradley comercializó el primer puzzle para niños, "The Smashed Up Locomotive.", que consistía en una litografía de una locomotora de vapor que él mismo cortaba. Debido a su convicción puritana y de orden de las
cosas, la bautizó como "destrozo de la locomotora", ya que en la caja mostraba una locomotora destrozada. Sin embargo, cuando se construía el puzzle, mostraba una locomotora entera y describía todas sus partes. Este primer puzzle comercializado aún tenía una función educativa para los niños.

A principios del S.XX se empezaron a crear en Estados Unidos puzzles más pictóricos destinados al entretenimiento; fascinaba el hecho de poder ordenar el caos que se había organizado previamente al serrar la madera. Esta fascinación por los puzzles, tanto en Europa como en América, estaba reservado a la aristocracia y clases altas ya que el coste de un puzzle de madera serrado a 500 trozos podía valer hasta 5$, precio superior al salario de un trabajador medio.

La edad de Oro del puzzle fue durante la gran depresión, la crisis hizo que mucha gente escapara de sus penas montando puzzles y obteniendo su éxito particular al finalizarlos. Los puzzles hacían referencia a máquinas como locomotoras, transatlánticos, etc. La tecnología permitió crear las piezas de un material mucho más barato que la madera, el cartón. Esta superficie revolucionó el mercado del puzzle y lo hizo accesible a todas las clases sociales. El coste de los puzzles era tan
barato que se utilizaban como reclamo para otros productos en las tiendas (por ejemplo, al comprar una pasta dentífrica te regalaban un puzzle).

En 1932, cada miércoles en los kioscos americanos apareció el puzzle de la semana por 25 centavos. La gente competía entre amigos para haber quién lo terminaba antes. Pese a la competencia del puzzle de cartón, mucho más barato y a la gran crisis, los puzzles de madera se
continuaron fabricando y empresas como Parker pudieron mantener su clientela fielmente.