Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, febrero 18

Bob Esponja cumple doce años

(Leído en el XLSemanal del 20 de diciembre del 2009)

En 1989, mientras trabajaba en el Instituto Oceanográfico de California, el biólogo marino Stephen Hillenburg, tan apasionado de los fondos acuáticos como de la ilustración, escribió un comic titulado The intertidal zone, que se centró en la fauna que habita las piscinas naturales de roca que labra el mar. Se lo enseñó a un amigo que ya hacía animación con éxito, Martín Olson, uno de los autores de La vida moderna de Rocko. A Olson le gustó el trabajo y le sugirió reescribirlo como una serie de dibujos de un submarino. En aquel proyecto inicial, el protagonista era una esponja natural, pero más tarde le dio forma cuadrada porque le pareció más divertido. Y es que pasó tiempo, años, antes de que la esponja diera el siguiente paso.

Mientras, Hillemburg trabajaba en cortos de animación como The green beret (1991) y Wormholes (1992), con cierto éxito. Pero en 1998 se decidió a mostrar su trabajo a Nickelodeon. En el capítulo piloto, el personaje principal se llamaba Spongboy ('Chico Esponja'), pero el nombre estaba ya registrado. A Nickelodeon le gustó la idea y, sobre todo, el bajo presupuesto que requería crear a los personajes de Fondo de Bikini, la ciudad submarina donde viven.

La serie se estrenó en 1999 y, aunque tardó un año en hacerse notar, desde entonces no ha parado. Hoy se ve en 112 países y genera millones no sólo por su emisión sino por los productos con su imagen y los videojuegos. El 30% del público que sigue Bob Esponja por la tele es adulto. Además de que la serie incluye chistes y cameos que sólo entienden los mayores, los creadores dicen que se debe a que Bob es un adulto comportándose como un niño.

En 2007 fue nombrado por Time uno de los programas de televisión más grandes de la historia. La serie también ha sufrido considerables 'persecuciones' por parte de quienes consideran que es demasiado violenta e incluso de grupos homófobos que aseguran que Bob Esponja es homosexual y promueve la homosexualidad. A Hillenburg, de 47 años, casado y con una hija, la polémica le hace gracia. "Elegí una esponja porque es distinta a todos los animales marinos. No pensé en su vida sexual. Ni es homo ni heterosexual. Bob es asexual".

En 2007