Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, abril 27

Biergarten y otras formas de disfrutar de la cerveza en Munich

(Leído en el suplemento dominical del Periódico de hace unos meses)

Los jardines de la cerveza (Biergarten) nacieron para acoger a los viajeros que llegaban a los pueblos, como forma de dar salida al excedente de cerveza de las asociaciones gremiales. Dado que se permite (por tradición, cómo no) llevar comida propia, no es extraño ver a familias con su mantel y pic nic doméstico pasando la tarde junto a las Mass (jarras de un litro) de cerveza Helles, de baja fermentación y con más cuerpo que la Pilsner, o la genuinamente bávara Weissbier, literalmente cerveza blanca, hecha de trigo.

Además de la Oktoberfest, el delirio que todos los septiembres convierte la ciudad en un río de cerveza, Munich celebra otras fiestas donde la cerveza reina. El carnaval de febrero también convierte la ciudad en un botellón al aire libre por unos días.

Además, hay varios festivales según la estación. Quizá el más curioso sea el Starkebierfest, donde se sirve una cerveza turbia con más de 10º y fuerte sabor a malta. El Kocherball es otra de las citas más características. La gente se concentra en el Englischer Garten a las seis de la mañana en traje de época para bailar valses. La tradición viene de los bailes alternativos que comenzaron a hacer los empleados de la gente rica y la corte al salir del trabajo. Estos valses se celebran durante el mes de julio.