Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, abril 26

Echando el cierre: shutdown

(La columna "Crítica de ideas" de Pablo Rodríguez Suanzes en el suplemento económico del Mundo del 10 de abril)

Sin duda uno de los temas que más ha preocupado este mes ha sido la posibilidad de que el Gobierno de EEUU eche el cierre. Si en épocas críticas el Congreso no se pone de acuerdo para aumentar el techo de gasto, el Gobierno, según la Antideficiency Act de 1870, debe "cesar todas las operaciones" (shutdown) y mandar a casa, al menos temporalmente, a todos los trabajadores no esenciales (como policía, bomberos,...). De los treinta y seis expertos consultados por The Fiscal Times, 22 daban por hecho el shutdown y sólo 14 confiaban en un acuerdo. Sin él, hasta un millón de funcionarios podrían verse afectados.

La idea de que un Gobierno cierre no es desconocida en EEUU. Desde 1981, y sólo a nivel federal, ha ocurrido hasta en cinco ocasiones: 1981, 1984, 1990, 1995 y 1996. Las tres primeras no fueron significativas pero la de 1995-96, con una pelea histórica entre Bill Clinton y Newt Gingrich que paralizó políticamente la nación durante un mes, sí. Las consecuencias inmediatas de un shutdown son que no se tramitan ni pasaportes ni visados. Cierran los parques nacionales y los museos, y no se aceptan nuevas peticiones para Medicare, Medicaid o raciones de emergencia. Eso sí, los congresistas, senadores y el presidente siguen cobrando su sueldo.

Nota: más información en www.aurl.es/a2y

Etiquetas: