Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, mayo 1

Un doble irlandés y un bocadillo holandés, por favor

(Leído en un artículo de Tom Burns Marañón en el suplemento económico de El Mundo del 24 de abril)

Es absurdo pensar que Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores de Google, maldigan la eficacia del buscador que crearon antes de cumplir los 25 años. Uno puede imaginar que se les habrá pasado por la cabeza hace unos meses cuando el explorador que los ha hecho multimillonarios difundió por todas las esquinas de la aldea global una nota de Bloomberg titulada "Google redujo su nivel de impuestos al 2,4% con agresivas estrategias globales".

En honor a la verdad, el titular tenía que haber dicho "impuestos fuera de EEUU", pero eso poco importa porque la información golpeó en la reputación de una empresa que presume de "no hacer el mal". Fue así como los internautas se enteraron de que el Double Irish no es un café irlandés a lo grande, y de que un Dutch Sandwich no es un bocadillo de queso de bola. Y es posible también que algunos asesores fiscales de multinacionales cayesen en la cuenta del triángulo Irlanda-Holanda-paraíso fiscal en el Caribe. [...]

[...] Aunque las haciendas públicas de medio mundo monten en cólera, Google y los demás actuan legalmente. Se trata de la diferencia entre evadir y evitar. No engañan al fisco; lo que hacen es aprovecharse de los benevolentes regímenes fiscales en Irlanda y Holanda, y no digamos los de las Islas Caimán, Bermuda y demás lugares caribeños, para pagar impuestos mínimos. Al crear una empresa filial irlandesa offshore en un paraíso fiscal, una segunda en Irlanda (esto es el doble irlandés) y una tercera en Holanda (este es el relleno del bocadillo) y mover los beneficios entre el trío, Google y otras multinacionales no evaden el fisco. Lo que hacen es evitar pagar, por ejemplo, un impuesto de sociedades del 28% en el Reino Unido, que es donde más ingresa fuera de EEUU el buscador.

Etiquetas: