Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, julio 27

Enfriando el vino en verano

(Un artículo de Amaya Cervera (Todovino) en el confidencial.com del 29/07/2011)



Lo que sigue es una pequeña guía con recomendaciones para enfriar el vino (algunas bastante poco ortodoxas, pero sí muy prácticas) y una tabla estándar con las temperaturas idóneas para cada tipo de vino que, en estas fechas, conviene interpretar a la baja.


Cubitera


Es el sistema tradicional y probablemente el más efectivo. Hay que poner siempre agua y hielo. Media hora debería ser más que suficiente para que un espumoso o un blanco alcancen una buena temperatura de consumo. Durante el servicio, es recomendable conservarlos en la cubitera. Para un tinto, bastará con unos 10 minutos para que alcance una temperatura adecuada de consumo. Conviene entonces sacar el tinto de la cubitera y reintroducirlo sólo temporalmente en caso de que coja temperatura.


Nevera y congelador


En el caso de blancos y espumosos, bastará con introducirlos tres o cuatro horas antes en la nevera; para tintos, una media hora aproximadamente. Si no se ha actuado con la anticipación suficiente, siempre queda el congelador (con cuidado, por supuesto, de no olvidarse las botellas dentro), aunque no es lo más recomendable ya que supone un cambio brusco de temperatura. En una hora aproximadamente los blancos y espumosos estarán listos para el consumo, y para los tintos hay que calcular unos 15 o 20 minutos. Yo personalmente, y aunque no sea muy ortodoxo (a algún sumiller le van a pitar los oídos), paso los espumosos por el congelador unos 10 minutos antes de servirlos, ya que en verano ganan temperatura rápidamente en la copa y es un vino que me gusta tomar especialmente frío.


La cubitera con agua y hielo, no obstante, es un sistema más efectivo porque la temperatura se transmite más rápidamente a través de un líquido que del aire y luego permite mantener una temperatura adecuada de servicio una vez que se ha descorchado la botella. Para este último punto también son efectivas las camisas que se introducen en el congelador y que envuelven las botellas.


Cubito de hielo, una pequeña irreverencia


Este es un truco para casos de emergencia y para practicar en la más estricta intimidad porque, como veréis, resulta socialmente poco aceptable. Se trata introducir un cubito de hielo en la copa, remover durante cinco segundos y sacarlo rápidamente para evitar que el agua diluya el vino. Si lo probáis, veréis que es una fórmula bastante eficaz para enfriar rápidamente, sobre todo para vinos tintos.


Tipos de vinos y sus temperaturas


- Espumosos: 5-7ºC
- Blancos dulces: 5-7ºC
- Blancos jóvenes secos: 6-8ºC
- Blancos criados o fermentados en barrica: 9-12ºC
- Rosados: 7-9ºC
- Tintos jóvenes: 13-15ºC
- Tintos ligeros de crianza: 15-17ºC
- Tintos estructurados criados en madera: 16-18ºC