Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, agosto 22

¿Por qué mentimos? Política, biología y lo que nos gustaría creer

(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento económico de El Mundo del 3 de junio)

El doctor Gregory House, protagonista de la serie de TV, ha popularizado la expresión y la idea de que «todos mienten». Incluso al acudir a una consulta médica. Incluso cuando su salud está en juego y la muerte acecha, los pacientes mienten. ¿Por qué? Los psicólogos llevan décadas intentando decidir si el mentir es un comportamiento biológico o cultural. Si estamós diseñados para mentir o si aprendemos a hacerlo para sobrevivir en sociedad.

Dan Ariely, profesor de Economía del comportamiento en la Universidad de Duke, acaba de publicar
un libro titulado La verdad sobre la deshonestidad: cómo mentimos a todo el mundo, especialmente a
nosotros mismos
, en el que desmonta muchos de los mitos que nos hemos formado. Según Ariely, «nos gusta creer que unas pocas manzanas podridas estropean una cesta, pero la investigación muestra que todos engañamos un poco», justo hasta el punto en que pensamos que es demasiado. Y lo muestra y demuestra
con un amplisimo número de experimentos reveladores.

Los presidentes y ministros mienten continuamente y se desmienten unos a otros porque consideran que no
tienen otra opción. En un interesante vídeo, Ian Leslie (ian-leslie.com), autor del libro Nacidos mentirosos: por qué no podemos vivir sin engaño, explica que probablemente tengan razón, pues «los que pueden mentirse un poco mejor a sí mismos se desenvuelven mejor en los negocios». Y que las economías pueden «estancarse cuando las personas son demasiado honestas con ellas mismas.» ¿Por qué? «Porque tienes que
mentirte a ti mismo un poco para pensar que realmente puedes tener éxito en algo tan difícil y arriesgado como el lanzamiento de un negocio» (http://www.wired.com/wiredscience/2011/07/why-we-lie-an-honest-look-at-deception-from-ian-leslie/).

Hablando del caso de los políticos y de por qué mienten y por qué les creemos, el psicólogo Ron Riggio
sostiene que está relacionado con la «audacia». Cuanto más «escandalosa y audaz es la mentira, más
tendemos a pensar que es cierta, pues nadie se inventaria algo así» (http://edition.cnn.com/2012/05/31/politics/why-politicians-lie/index.html).

El biólogo evolucionista Robert Trivers (un «genio infravalorado», en palabras de Steven Pinker), ha hecho interesantisimas aportaciones sobre el autoengaño y las relaciones entre genes, ancestros y comportamiento
(http://www.nytimes.com/2011/12/25/books/review/the-folly-of-fools-by-robert-trivers-book-review.html?_r=1&pagewanted=all). y coincide: cuanto mejor nos engañamos a nosotros mismos, más fácil es engañar a otros (www.economistcom/node/21536549).