Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, agosto 12

Venenos, una historia que viene de lejos IV

(Un complemento a lo escrito estos días, pero esta vez proveniente de un artículo de Fco Javier Alonso publicado en el XLSemanal del 5 de agosto)

11.- Tetrodotoxina. Esta neurotoxina es mil veces más potente que el cianuro. Se halla tanto en la saliva del pulpo de anillos azules como en los ovarios del famoso pez globo. Efectos: apenas 0,50 mg bastan para provocar en una persona parálisis y colapso respiratorio y cardiovascular. La ponzoña de algunos animales provoca la muerte en cuestión de minutos porque combinan gran cantidad de neurotoxinas. Cleopatra, la última reina del antiguo Egipto de la dinastía ptolemaica se suicidó recurriendo a la mordedura de una víbora áspid egipcia en el año 30 a.C.

12.- Antrax. Es una enfermedad infeccciosa -carbunco- causada por la bacteria Bacilius anthracis. Se transmite por esporas en el aire o por el contacto con animales infectados. Efectos: Comienza con un resfriado común; luego aparece hipoxia, disnea y temperatura alta. En general es mortal. En 2001, en EEUU, varios medios (ABC News, CBS News, NBC News, New York Post y National Enquirer) y dos senadores demócratas recibieron cartas que contenían antrax. De 22 infectados murieron 5. El atentado terrorista no se ha resuelto. Fácil de espacir en el aire con misiles, se la considera un arma biológica.

13.- Aconitina. Se extrae del acónito, una planta montañosa de flores azules que se cultiva por razones ornamentales. Su ingesta produce vértigos, calambres, arrritmias y parálisis. Más de 4 ó 5 mg mata en horas. No tiene antídoto. Fue utilizado como veneno judicial en la Edad Media o para eutanasias en la Grecia clásica. Personajes como Andrés Hurtado (El árbol de la ciencia, de Pio Baroja) perecieron por él.

14.- Estricnina. Se extrae del árbol Strychnos nux vomica. Muy amargo; se camufla con licores o café. Mata en una hora. Provoca contracciones que arquean la espalda hasta que los talones tocan la nuca. La víctima de la primera novela de Agatha Christie es envenenada con estricnina. También se cree que murió envenenado con esta substancia Alejandro Magno.

15.- Bótox. La toxina botulínica es una neurotoxina -elaborada por la bacteria Clostridium botulinum- que es utilizada en dosis infinitesimales como medicamento o producto cosmético contra las arrugas. Efectos: sólo si se ingiere causa naúseas, vómitos y parálisis progresiva hasta el punto de llegar a bloquear la respiración. Como arma química -agente X o XR- está prohibida por la Convención de Ginebra, por su peligro. Los japoneses emplearon la botulina en experimentación con fines bélicos con prisioneros chinos durante la ocupación de Manchuria, en los años 30 del siglo XX.

Free counter and web stats