Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, agosto 11

Venenos, una historia que viene de lejos III

La lista sigue...

6.- Polvo de cantáridas. Su componente activo es la cantaridina (llamada también mosca española, se trata de la maceración de los cadáveres secos de un escarabajo aceitero). En pequeñas dosis se usaba para excitar la libido y en cantidades mayores como abortivo. Muy peligroso: en una proporción de medio gramo, corroe las zonas del organismo por donde pasa, sobre todo riñones y vejiga. El infante don Juan, el único hijo de los Reyes Católicos, murió por abusar del polvo de cantáridas, al parecer, para satisfacer las exigencias sexuales de su mujer, la infanta Margarita. El propio Fernando el Católico, tras desposar a Germana de Foix a la muerte de Isabel de Castilla, pudo haber fallecido después de tomar este afrodisiaco u otro hecho con testículos de toro.
ANTÍDOTO: alcanfor disuelto en alcohol azucarado y eméticos (que provocan el vómito).

7.- Arsénico. Inventado por un monje dominico, se obtiene de la fusión de minerales de cobre, plomo, cobalto y oro. Se asimila inmediatamente tras su ingesta y provoca horribles diarreas y vómitos. Fue uno de
los primeros venenos usados por Miritríades el Grande, rey del Ponto, obsesionado por hallar el antídoto de todas estas sustancias en el siglo I a.C.; es el principal componente de la cantarella y del acqua toffana. Fue la pócima de los asesinos de Agatha Christie, puso fin a la vida de Madame Bovary, aparece en las novelas
de Georges Simenon, fue el preferido de Locusta -la envenenadora de Nerón-... Ha causado dos envenenamientos masivos: en Manchester, en 1901,4.000 personas se intoxicaron al tomar cerveza con alto contenido en arsénico. En 1972, la población de Bangladesh fue expuesta al arsénico que tenían las aguas de los acuíferos subterráneos del delta del Ganges. Procedencia: presente en muchos minerales, es el elemento 33 de la tabla periódica. Abunda en el planeta. Efectos: en dosis pequeñas provoca cáncer; en altas, la muerte en pocas horas. ANTÍDOTO: dimercaprol.

8.- Cianuro. Líquido volátil con olor a almendras amargas, es uno de los más difíciles de detectar, aunque los cadáveres suelen aparecer azulados y con moretones rojo cereza. Está presente en almendras, nueces, castañas, frutas (manzanas o peras), en los escapes de los automóviles, en la sal que se usa para derretir el hielo de los caminos... El 29 de diciembre de 1916, el conde Yusupov invitó a cenar a Rasputín para envenenarlo con cianuro, pero este sospechó, se negó a comer y tuvo que matarlo a tiros. Los nazis usaron un insecticida a base de cianuro, Zyklon S, para sus exterminios en masa. Fue lo último que ingirieron en el búnker Eva Braun y Magda Goebbels y sus seis hijos (Joseph Goebbels y Hitler prefirieron un tiro). También con cianuro se suicidó, en 1954, el padre de la informática, Alan Turing. Efectos: una dosis alta produce dificultades respiratorias, convulsiones y fallo cardíaco en minutos. ANTÍDOTO: cyanokit.

9.- Talio. Descubierto en 1861, se obtiene sobre todo de las partículas de los humos de plomo y de zinc fundidos y de los barros obtenidos en la fabricación de ácido sulfúrico. Es un metal blanco de tinte azulado cuyas sales, muy tóxicas, han sido utilizadas como raticida durante mucho tiempo. Ingrediente de cremas depilatorias en su origen, uno de sus efectos secundarios es la caída del cabello, lo que permitió a Agatha Christie descubrir al asesino de El caballo pálido (1952). Su efecto se produce días después de ser ingerido, lo que lo convirtió en el tóxico favorito de Sadam Husein para eliminar a sus opositores. La CIA planeó espolvorear los zapatos de Fidel Castro con él para hacerle perder la barba. Fracasó. Los carceleros de Nelson Mandela fueron instruidos para echarlo en su medicación, pero fueron descubiertos. Peor suerte corrió Félix-Roland Moumié, líder camerunés en el exilio, que murió en Ginebra en 1960. Efectos: menos de 1 g es letal. Y unos cuantos miligramos causan psicosis y alteraciones nerviosas. Antes sus síntomas se confundían con males neurológicos o intestinales, y muchos crímenes han quedado quizá impunes.
ANTÍDOTO: azul de Prusia, un pigmento de la tinta azul.

10.- Polonio. El 23 de noviembre de 2006 murió en Londres, a los 43 años, Alexander V. Litvinenko,
excoronel de la KGB y autor de un libro en el que reveló la organización de las explosiones que en 2009 mataron a 300 personas en Moscú. En una de las tazas del bar Pine del hotel Millennium donde había tomado té poco antes de ponerse enfermo se halló polonio. Su ataúd permanecerá sellado 20 años, tiempo durante el que su cuerpo sigue siendo radioactivo. Puede transportarse en pequeñas ampollas de vidrio. La dosis suministrada al ex espía cuesta entre uno y 39 millones de dólares en el mercado negro. En  pocos laboratorios lo obtienen. El 95% de la producción mundial de polonio sale de los reactores nucleares de Avangard (Rusia), en una ciudad que los soviéticos llamaron Arzamas-16. Tanto Marie Curie como su hija Irene murieron de leucemia causada, probablemente, por su exposición al polonio durante sus experimentos. Otros científicos que trabajaban con la radiactividad murieron en los años 20 y 30, sin que
nadie atara cabos sobre su extrema peligrosidad. Efectos: lo mismos que la radiación de Hiroshima, pero a nivel individual. Se notan a partir del tercer día. La muerte se da por fallo multiorgánico. ANTÍDOTO: no hay.