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miércoles, agosto 1

Qué comer después de los cuarenta II

(Sigo)

Lentejas. Reforzar el corazón.

QUÉ CONTIENE: estas legumbres poseen un gran valor nutricional, fibra, minerales, carbohidratos complejos y una alta cantidad de proteínas. Aunque estas no son de alto valor biológico (no tienen todos los aminoácidos esenciales), se pueden complementar satisfactoriamente al comerse conjuntamente con arroz, que añade los aminoácidos que a las lentejas les falta. ES BENEFICIOSO PARA: este tipo de legumbre ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas, más frecuentes en las personas a partir de los 50 años. Su ingesta también favorece la disminución de los niveles de colesterol en sangre y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos [sustancias con propiedades antioxidantes].
ADEMÁS: son una buena fuente de hierro y aportan hidratos de carbono complejos, es decir, que se absorben muy lentamente. Por ello, son recomendables para prevenir la diabetes de tipo 2, que puede aparecer con la edad.
CANTIDAD RECOMENDADA: de dos a tres raciones de legumbres a la semana constituyen una cantidad óptima.

Naranjas. Prevenir infecciones.
QUÉ CONTIENE: las naranjas son frutas muy ricas en fibra y en vitamina C y E. Además, cuentan con la ventaja de tener pocas calorías.
ES BENEFICIOSO PARA: gracias a su poder antioxidante y a otras sustancias con propiedades similares, como la hesperidina [un flavonoide presente en los cítricos], favorece que el organismo sea más longevo y envejezca más despacio. Ayudan al organismo a defenderse ante las agresiones externas.
ADEMÁS: podrían proteger de algunos tipos de cáncer, como el gástrico, el intestinal o el de mama, que empiezan a padecerse principalmente entre los 40 y los 50 años.
CANTIDADRECOMENDADA: un mínimo de 4 a 5 raciones de fruta al día es lo más recomendable para que verdaderamente ejerzan su poder protector. sobre el organismo.

Cacao. Poner en orden la tensión.
QUÉ CONTIENE: flavonoides con acción antioxidante.
ES BENEFICIOSO PARA: hasta hoy, diversos estudios han demostrado que la tensión arterial, que empieza a descompensarse a partir de los 40 años, responde adecuadamente al cacao, cuyo efecto parece ser similar al de algunos fármacos antihipertensivos.
ADEMÁS: sus antioxidantes impiden o dificultan la oxidación del colesterol malo, lo cual evita que se produzca falta de riego sanguíneo en el corazón.
CANTIDAD RECOMENDADA: lo más recomendable es una ingesta de unos 40 gramos al día, lo que equivale a dos onzas de chocolate (cuanto más negro, mejor).

Café. Prevenir el parkinson y el alzheimer.
QUÉCONTIENE: la cafeína es una sustancia farmacológicamente activa que pertenece al grupo de compuestos conocidos comometilxantinas [alcaloides estimulantes del sistema nervioso central].
ES BENEFICIOSO PARA: en distintos estudios se ha demostrado que los consumidores de café tienen una menor tasa de enfermedades neurológicas degenerativas, como la enfermedad de Parkinson o el mal de Alzheimer. También se ha demostrado que el café ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2.
ADEMÁS: otra de sus cualidades es la de ser un estimulante del sistema nervioso central, lo que induce un estado de alerta.  
CANTIDAD RECOMENDADA: depende de la concentración de café. Lo más recomendable es ingerir unos 300 miligramos al día, es decir, no más de tres tazas.

Té. Mantener en forma las arterias
QUÉ CONTIENE: el té contiene flavonoides carecterísticos llamados catequinas, cafeína y teofilina, que tienenunelevado poder antioxidante. 
 ES BENEFICIOSO PARA: distintas investigaciones indican que su consumo está relacionado con lamenor incidencia de enfermedades arteriales coronarias y también se ha asociado a cierta disminución del riesgo de sufrir algún tipode cáncer. Sus posibles beneficios también alcanzan a las enfermedades propias del sistema nervioso y podría ayudar en la prevención y la evolución del mal de Alzheimer. Todas ellas son dolencias cuya frecuencia aumenta considerablemente a partirde los 40 o los 45 años.  
ADEMÁS: el té puede, además de lo anterior, colaborar a proteger la piel frente a la acción nociva de la radiación por los rayos ultravioletas procedentes del Sol, que son losmayores responsablesdel fotoenvejecimiento.
CANTIDAD RECOMENDADA: tres tazas de té al día son suficientes para gozar de sus saludables efectos.

Ajo. Proteger el sistema digestivo
QUÉ CONTIENE: el ajo es una hortaliza de la familia de las Liliáceas, que destaca por ser rica en aceites esenciales sulfurados. 
 ES BENEFICIOSO PARA: sus beneficios se atribuyen a la presencia en el ajo de la alicina, la molécula responsable del penetrante olor que produce, y podría ser útil para disminuir el colesterol malo, que tiende a aumentar en la mediana edad.  
ADEMÁS: en ciertos estudios se ha visto su efecto protector sobre el desarrollo de algunos tipos de cáncer, principalmente frente al de estómago, colon y recto.  
CANTIDAD RECOMENDADA: lo ideal es utilizarlo para cocinar. Usar entre dos y tres dientes al día.

(mañana los seis que faltan)

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