Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, agosto 7

Calatayud y su comarca III

Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores...

Quien vaya a Calatayud tiene que preguntar por la Hospedería de La Dolores (www.mesonladolores.com). En esa casa del siglo XVI rehabilitada, además de poder alojarse (es un hotel de 3*) y comer en su restaurante, se puede conocer la historia de la verdadera Dolores Peinador, la joven famosa por su belleza que inspiró a la Dolores de la conocidísima copla. En la leyenda, la Dolores, una guapa mesonera de Calatayud, levantaba pasiones y tenía varios pretendientes. Uno de ellos, el seminarista sobrino de la mesonera, terminó matando a otro galán por celos. La verdadera historia no se conoce bien. Se sabe que fue una joven de una de las familias acomodadas de Calatayud que terminó sus días en Madrid, huyendo de truncados amores.

Balnearios

Calatayud cuenta en toda la comarca con cinco balnearios. El de Paracuellos de Jiloca (www.balneariodeparacuellos.com) abrió en 1848, es el más antiguo de Aragón pero la
restauración completa que se realizó en 2006 lo ha convertido en uno de los más modernos de la provincia. Está a tan sólo cuatro kilómetros de Calatayud, en el valle del Jiloca. Su piscina relax de agua sulfurada y la piscina de contraste térmico son maravillosas.

Las Termas Pallarés(www.termaspallares.com) de Alhama de Aragón, disponen de tres hoteles, uno de cinco estrellas, el Gran Hotel Cascada, con 25 exclusivas habitaciones
y el magnífico restaurante La Gastroteca. Además de su idílico lago termal, propone el Aquaterma que es un centro lúdico termal con chorros, corrientes y otras
formas divertidas de tomar los baños. El termaspa es un circuito con contrastes y la oferta de tratamientos individuales es amplísima.

El Balneario Sicilia-Serón (www.balneariosicilia.com) de Jaraba, invita a probar el Jardín Termal, un recién inaugurado espacio acuático de más de 400 m2, con canales flebotónicos, piscina de flotación, piscina de relajación, biosauna, terma ,de aromas, ducha de contraste y baño japonés. Otras novedades que hay que probar es su Cámara
de Sal, y la Sauna de Aromas.

En Jaraba se encuentra también el Hotel-Balneario de La Virgen (www.balneariodelavirgen.es) cuyas aguas tienen efectos casi 'milagrosos' y está rodeado de un abrupto paraje natural, junto al cañón de río Mesa.

Gastronomía

Quien no haya probado el ternasco al estilo 'bilbilitano se está perdiendo una de las mejores recetas de la gastronomía regional: palatinas dé ternasco sazonadas laurel, ajo, tomillo, asadas. lentamente y acompañadas de unas patatas cortadas rodajas Otra receta trádicional es el congrio bilbilitano, con tomates y piñones en el aderezo, y huevos escalfados como complemento.

Los fardeles, elaborados con hígado de cerdo, representan el embutido más típico de la zona, además de longanizas, chorizos, güeñas y morcillas. En la repostería destacan los bizcochos, sobre todo los llamados 'de suela', las frutas de aragón y el chocolate.

En cuanto a los vinos, quince bodegas integran la D.O. de Calatayud, donde predomina la garnacha. Estos vinos son cada vez más apreciados.