Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, agosto 9

Venenos, una historia que viene de lejos I

(Un artículo de Lola Fernández en el Magazine de El Mundo del 18 de marzo)

Pócimas y bebedizos han tenido tanto peso en el devemir de la Humanidad como los matrimonios acordados, los pactos políticos o las revoluciones. Un libro desvela la huella histórica de estas sustancias, de la cicuta al polonio.

A Adela Muñoz no le interesan los venenos. Sin embargo, a sus alumnos sí. De ahí que esta catedrática de Química de la Universidad de Sevilla empezara a usar anécdotas venenosas como gancho en sus clases. Toda esa erudición involuntaria ha terminado felizmente en Historia del veneno, un entretenidísimo relato sobre envenenados y envenenadores famosos.

Entre líneas, tópicos rebatidos, como el de que el veneno es cosa de mujeres: "Los envenenamientos realizados por mujeres no llegan al 60% del total, porcentaje sólo ligeramente superior a los cometidos por hombres". Y conclusiones sorprendentes: "El veneno ha sido y, a la vista del caso de Litvinenko, sigue siendo un arma muy poderosa en la Historia. Hay varios casos concretos en los que ha jugado un papel determinante, como el acceso al trono de varios de los primeros emperadores de la dinastía Julia-Claudia, en la Roma
clásica. No sabría evaluar el efecto a medio plazo del affaire de los venenos en la corte del Rey Sol o el del asesinato de Overbury en la corte de Jacobo Estuardo. No obstante, no es difícil imaginar que los escándalos que acarrearon no debieron dejar indemnes a las monarquías donde tuvieron lugar. Los efectos que el asesinato de Litvinenko haya podido tener en cuestiones geopolíticas como el desarrollo de la energía nuclear están todavía por dilucidar".

¿Se ha dejado algo en el tintero? "Un capítulo completo sobre los gases de guerra: el cloro empleado por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, el sarín por Sadam Husein con los kurdos, el gas mostaza empleado por España en el Rif en los años 20...", concluye está profesora.

¿Continuará?