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miércoles, septiembre 26

Recortar o podar: ajustes para el crecimiento o para todo lo contrario

(La columna de Pablo Cereza en el suplemento económico de El Mundo del 27 de mayo. Y sigue estando vigente... ¡¡terrible!!)

Economistas como Paul Krugan abogan por el gasto público para impulsar la economia, pero los hechos demuestran que muchas veces sucede lo contrario. Céline Carrere y Jaime de Melo (Universidad de Génova) han estudiado 58 casos de políticas fiscales en los 38 países de la OCDE descubriendo que, cuando el déficit primario supera el 2%, los estímulos presupuestarios pueden incluso debilitar el crecimiento. Esto sucede porque los efectos multiplicadores se diluyen cuando el gasto público ya se encuentra en niveles
elevados y porque éste es un mal bálsamo cuando pocos confían en que el déficit se pueda encarrilar.

En el documento Has austerity gone too far?, Giancarlo Corsetti, director de Programa del think tank,
Centre for Economic Policy Research (CEPR), se pregunta cuáles son los límites para la reducción del déficit público. ¿Hay un momento en el que la austeridad puede afectar al crecimiento y volverse contra sí misma? Corsetti ha analizado los casos de Italia y Reino Unido y ha encontrado que lo importante es reducir el déficit tanto como sea necesario para recuperar la confianza. El hecho clave es que los riesgos soberanos
se transmiten a las empresas que operan en este país y encarecen sus costes de financiación. Por eso, flaquear en la lucha contra el déficit podría ser perjudicial, porque supondría quedarse en tierra de nadie y combinar dos efectos negativos: una contratación pública menor y un acceso al crédito todavía difícil.

Los investigadores del CEPR, Alberto Alesina y Francesco Giavazzi, señalan que no todas las formas de cerrar la brecha del déficit son iguales. De acuerdo con la experiencia de los países de la OCDE en los últimos 40 años, apuntan que «un ajuste pequeño por el lado de los ingresos puede ser más recesivo que
uno más grande por el lado de los gastos». De hecho, los recortes presupuestarios pueden impulsar el desarrollo si van acompañados de políticas hberalizadoras. Además, sólo las reducciones de gasto conducen a equilibrio permanente, mientras que cuando se suben impuestos la ratio Deuda/PIB tiende a dispararse a largo plazo. La subida de impuestos seria además ineficaz, porque "la mayor parte de Europa está en la parte más alta de la curva de Laffer" (Mathias Trabandt y Harald Uhlig, National Bureau of Economic Research).

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