Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, octubre 23

Dopaje

(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento dominical de El Mundo del 12 de diciembre de 2010)

[...] En los últimos años, un buen número de ciclistas y atletas españoles han sido sancionados por consumir sustancias dopantes. Nada nuevo. Desde los años 70, la época dorada de los deportistas de la RDA, el  dopaje es una constante. Dada la situación, ¿tiene sentido perseguirlo? La frontera que separa lo legal de lo ilegal es fina y arbitraria. De hecho, el dopaje explicaria por qué «somos más altos, más fuertes, más inteligentes y longevos que en siglos anteriores».

Los primeros casos de dopaje se remontan a los Juegos Olímpicos de Grecia, en el siglo III antes de Cristo, como señalaron Filostrato y Galeno. En China, desde antes, se usa el gingseng como estimulante (http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASHe8c3.dir/doc.pdf). Aleksander Berentsen, profesor de la Universidad de Basilea, ha desarrollado un modelo para analizar el impacto del doping, estudiando qué beneficios y perjuicios tiene para los mejores deportistas en situaciones de equilibrio. Por su parte, Wolfgang Maennig, de la Universidad de Hamburgo, ha estudiado los «desincentivos pecuniarios» de la lucha contra el dopaje.

Maenning, siguiendo al Nobel Gary Becker en su célebre Crimen y Castigo, encuentra que el sistema de sanciones es poco eficaz para desincentivar el consumo de sustancias prohibidas. Para aclarar el dilema, la estadistica bayesiana puede ser útil, como indica Roland Kirstein, de la Universidad de Magdeburgo. Aunque quizás, como dice Pascal Zachary, lo que necesitamos es organizar eventos para dopados y para
limpios. Eso sí, está claro lo que preferirían anunciantes, público y televisión (www.wired.com.).