Utilizando la lengua de forma exacta
(Un artículo de Tania Menéndez Fernández en El Magazine de El Mundo del 30 de diciembre de 2012)
Extracto de algunas de las curiosidades, errores y recomendaciones sobre el uso del castellano que la Fundación del Español Urgente recoge en Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.
El tamaño no importa. La talla sí. La palabra talla solo debe utilizarse referida a personas. El término adecuado para hacer referencia a las dimensiones de un animal es tamaño. Así pues, es incorrecto decir: "El pescado de talla inferior".
¿Castellano o español? La RAE considera los términos castellano y español como sinónimos. Pero es preferible utilizar castellano (que proviene del dialecto que se empleaba en Castilla) para referirse al modo de expresión utilizado en España para diferenciarlo de las lenguas de determinadas comunidades autónomas: catalán, gallego, vasco... Y para referirse al instrumento expresivo empleado por la comunidad hispano-hablante es más apropiado decir español.
La @ no sirve para el género. El empleo de la arroba no es recomendable para evitar poner una palabra en masculino o en femenino cuando se alude a un grupo heterogéneo: Querid@s compañer@s. No es un signo lingüístico, por lo que, según la norma, conviene no utilizarlo. Además, no siempre se puede aplicar esta fórmula: en el Día del Niñ@, del se refiere solo al masculino.
Pese a que el término arroba se ha popularizado en la era de la informática, es también una medida de líquidos que varía de peso según las provincias y los mismos líquidos. Aunque en general está aceptado que una arroba equivale a 11,502 kg, en Aragón, por ejemplo, equivale a 12,5 kg.
Papanoel sí existe. Al menos en el lenguaje, no solo existe Papá Noel, sino que para referirse a los muñecos o a los actores disfrazados se puede optar por la forma papanoel, con minúscula, por tratarse ya de un nombre común cuyo plural no plantea ningún problema: los papanoeles.
Ninis. El neologismo nini procede de la expresión “ni estudia ni trabaja” y, a partir de ella, se utilizaba para aludir a jóvenes que, por decisión propia, ni estudiaban ni trabajaban. Sin embargo, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales. Se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion, y no es necesario resaltarlo con comillas ni cursiva.
Pedigüeñería. En la palabra pedigüeñería se incluyen todas las tildes del español: la diéresis, la tilde del acento, la virgulilla de la ñ y el punto de la i, y significa "cualidad de pedigüeño".
Pedofilia y pederastia. Estos términos no deben confundirse, ya que pederastia se refiere al "abuso sexual que se comete contra los niños" y lo comete el pederasta. La pedofilia, en cambio, es la "atracción sexual que experimenta un adulto hacia niños", y el que siente esta atracción es el pedófilo. Por lo tanto, en "Lo han detenido por pedofilia" lo correcto es "Lo han detenido por pederastia".
Catástrofes humanitarias. En principio, la palabra humanitaria resulta un contrasentido en el contexto de una catástrofe, teniendo en cuenta que su definición es un "suceso desdichado que produce una desgracia", ya que humanitario significa ''bondadoso y caritativo" y "que busca el bien de todos los seres humanos". Sin embargo, el uso de esta expresión ya está muy asentado en el español actual y, por tanto, es admisible, si bien se aconseja no abusar de ella. Según el contexto, también se pueden emplear terrible catástrofe, enorme desastre, catástrofe humana, ecológica, aérea...
No todos los sacerdotes son curas. Un sacerdote puede ser católico o no, mientras que el sustantivo masculino cura solo se aplica a los sacerdotes católicos. Cura tiene, además, una acepción que introduce un matiz de diferenciación respecto de sacerdote: "En la Iglesia católica, sacerdote encargado, en virtud del oficio que tiene, del cuidado, instrucción y doctrina espiritual de una feligresía".
Amorales e inmorales. Los términos amoral e inmoral a menudo se utilizan como sinónimos, cuando tienen significados que conviene matizar. Amoral significa "persona desprovista de sentido moral" e inmoral, "que se opone a la moral o a las buenas costumbres". Así, lo que distingue a estos términos es que amoral se refiere a alguien que no tiene moral e inmoral, a alguien cuyas acciones se oponen a ella.
Invasión vs intervención. Intervención es el acto por el que un Estado interviene en los asuntos de otro para que predomine la voluntad extranjera sobre la nacional. Invasión es la agresión armada con la que se penetra en territorio de otro país con la finalidad de adueñarse de este o para obligar a rendirse al adversario y que acepte las condiciones que se le impongan. Ocupación es la permanencia en un territorio de ejércitos de otro Estado que, sin anexionárselo, interviene en su vida pública y la dirige.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home