Divas de ópera
(Leído en un artículo de Manuel Dallo en El Magazine del 30
de junio de 2013)
1. En el siglo XVIII FRANCESCA CUZZONI (1700-1772) y su
archienemiga FAUSTINA BORDONI(1697-1781), llegaron a provocar altercados entre sus hinchas en los teatros de
Londres. En cierta ocasión, las divas se liaron a guantazos y patadas. Un crítico
de la época, escribió: "Es una vergüenza que dos damas tan bien educadas
se llamen perra y puta como vulgares callejeras".
2. La ópera Maria Stuarda de Donizetti requiere de dos voces
femeninas. Para su primera representación en el Teatro San Carlo de Nápoles se
reunió a dos grandes sopranos, GIUSEPPINA RONZI DE BEGNIS (1843-1853) y ANNA
DEL SERRE. Tan en serio se tomaron las diferencias entre sus personajes que
llegaron a tirarse de los pelos durante un ensayo.
3. ADELINA PATTI (1843-1919), más conocida como la reina de
la canción, hizo todo lo que pudo para mantener su hegemonía. Durante una
representación mintió a una compañera de reparto diciéndole que había perdido
la pestaña postiza derecha. La joven, muy agradecida, se arrancó la izquierda y
terminó la ópera hecha un estropicio porque lo único que había perdido era su primer round contra la temible Patti.
4. El chef francés Auguste Escoffier se inspiró en su amada
NELLIE MELBA (1861-1931) para la creación de varios postres que tuvo que ir
retirando del mercado a medida que la soprano fue perdiendo la línea. Terminó
patentando las famosas tostaditas dietéticas Melba, que ayudaron a devolver
algunas tallas a la diva, que en su perenne irritabilidad maltrataba sin piedad
a sus compañeras de reparto.
5. Las tensiones de los ensayos y los nervios de los estrenos
han dado lugar a toda clase de vicios y adicciones entre bambalinas. Como el
caso de BIRGIT NILSSON (1918-2005), tan famosa por sus interpretaciones de
Brunilda, Isolda, Salomé o Elektra como por beber litros y litros de coca cola
antes de cada función. Una bomba de gas y cafeína que, afortunadamente, nunca
llegó a estallar en público.
6. La oronda Bianca Castafiore de Tintín está inspirada en
MARÍA CALLAS (1923-1977), quien a lo largo de su carrera perdió cerca de 40
kilos (dicen que ingiriendo una tenia solitaria) con los consabidos cambios de
humor, pérdidas de memoria y deslices en el escenario que ello conllevaba. En
1949, durante una de las arias del primer acto de Puritani, cantó “Son vergine
viziosa” (soy una virgen viciosa) en vez de “son vergine vezzosa” (soy una virgen hermosa).
7. Cuentan las malas lenguas que, en su época de mayor
esplendor, la letal JESSIE NORMAN (1945) necesitaba practica sexo (una o dos
veces) antes de salir a escena. No está claro si para no perder el tono físico
para aclarar la garganta, pero lo cierto es que siempre había un par de
voluntarios apostados a la puerta de su camerino.
8. Durante un recital en España, la soprano KATIA
RICCIARELLI (1946) hizo de pronto un gesto al pianista para que dejara de tocar
y, dirigiéndose a un señor que estaba sentado entre las primeras filas del
público, le espetó en un correcto castellano: “Por favor, guarde el caramelo
hasta el final. Yo también tengo hambre y no estoy comiendo”.
9. ANGELA GHEORGHIU (1965) encarna mejor que ninguna el
arquetipo de diva caprichosa. Ha cancelado muchas veces por discrepancias con
los directores de escena. Tras el primer ensayo de La Traviata, con la que iba
a debutar en el Real en 2003, se negó a cantar porque el montaje le resultaba “vomitivo”.
Aunque lo más probable es que se fuera para evitar las comparaciones con Norah
Amsellem, que interpretaba el mismo papel en el segundo reparto.
10. La historia de ANNA NETREKO (1971) es de cuento de
hadas. La descubrió el maestro Valery Gergiev mientras limpiaba (y cantaba) en
las escaleras del teatro Kirov de S. Petersburgo. En cuestión de meses pasó de
cenicienta a debutar en el Festival de Salzsburgo, firmar un contrato
millonario y permitirse alguna que otra excentricidad, como aquella vez en
Viena que mandó traer a la habitación de su hotel 90 vestidos de la firma
Escada.
Etiquetas: Pongámosle música
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home