Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, octubre 8

Algunas nuevas técnicas para arreglar la vista



(Parte de un artículo de Mirasol Guisasola en el XLSemanal del 21 de agosto de 2011)

Cirugía con láser de femtosegundos.
«Las cirugías refractivas actuales -explica el doctor Artal- se basan en cambiar la forma de la córnea eliminando tejido mediante ablación con láseres. Los nuevos estudios modifican, sin embargo, las propiedades ópticas de la córnea sin eliminar tejido y, muy importante, de forma reversible, en cualquier dirección y tanto y tantas veces como se quiera. Lo logran irradiando la córnea con los llamados 'Iáseres de femtosegundos', que emiten Impulsos de luz muy, muy cortos e intensos y actúan solo en el tejido que tratar, sin dañarlo».

Óptica adaptativa.
Esta técnica, heredada de la astronomía, forma un dúo vital con el láser de femtosegundos, ya que permite ver a nivel celular las capas de la retina. «Es tan precisa -dice Artal- que permite ver la mitocondria (la 'central de energía' de las células), excitar moléculas a voluntad o modificar el índice de refracción en tejidos transparentes de la córnea y el cristalino para corregir defectos ópticos, algo antes impensable», y es que, al ver el ojo a nivel celular, se observan ya las estructuras patológicas para poder corregirlas.

Lentes intraoculares ajustables por luz.
Son las que ya se aplican a los operados de cataratas. Realizadas en un material modificable a voluntad mediante la irradiación de luz ultravioleta tras la cirugía, se pueden ajustar desde el exterior, una vez introducidas en el ojo, logrando así que la lente esté perfectamente adaptada al ojo de cada paciente sin el riesgo que suponen los frecuentes errores en la estimación de la lente Intraocular que conviene a cada persona.