Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, febrero 1

Curiosidades matemáticas



(Un texto de Ana Sánchez en el suplemento dominical de El Periódico de Aragón de hace unos meses)

Números cornudos. Dedo meñique e índice extendidos y los dos del medio flexionados. Lo que hoy es una ofensa gestual para cornudos servía en la época romana para contar. El gesto significaba 4, si se hacía con la mano izquierda, o 400, con la derecha. 

Un momento. Era un minuto y medio, según los romanos. Una hora estaba dividida en 40 momentos o 15 partes (una parte duraba cuatro minutos). 

¿En qué año nació Jesús? En el año 6 antes de Cristo. La paradoja cristiana es culpa de los cálculos erróneos de Dionisio el Exiguo, que fue quien se ocupó del tema del calendario por orden papal en el año 553. 

Aristóteles y los dientes. AI margen de sus méritos de libro de texto, Aristóteles mantenía que las mujeres tenían menos dientes que los hombres. "A pesar de que estuvo casado dos veces -criticó Bertrand Russell- nunca se le ocurrió verificar esta afirmación examinando las bocas de sus esposas". 

Expertos en cópulas. Los matemáticos pueden presumir de ello. Es la única profesión con reconocidos especialistas en cópulas. Un profesor de Chicago, Abe Sklar, eligió hace 50 años la palabra "cópula" para designar ciertas funciones en probabilidad. 

Bestseller matemático. El segundo libro más leído de todos los tiempos, después de La Biblia, es Los elementos, de Euclides, con más de mil ediciones desde que se inventó la imprenta.

Etiquetas:

Free counter and web stats