Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, abril 13

Barcelona: bibliotecas con mucha historia



(Un texto leído en la revista Paisajes desde el tren, pero no sé quien lo escribió ni cuando se publicó)

Un paseo por las bibliotecas nos lleva, en primer lugar, a la de Catalunya, que desde 1936 ocupa las dependencias del antiguo hospital de la Santa Creu (calle del Hospital, 56). Es una joya del gótico catalán y el principal centro bibliográfico. Tiene, entre otros, más de un millón de libros, 4.000 manuscritos antiguos, más de 600 incunables y 15.000 mapas. Su sala cervantina es de las más completas del mundo. 

La biblioteca de la Universidad es parada obligada. Tiene grandes fondos y numerosos incunables. Dispone de bibliotecas sectoriales en otras tantas facultades. Lo mismo ocurre con nuevas universidades, como la Pompeu Fabra o la Ramon Llull. El Ateneo Barcelonés (Canuda, 6) tiene un amplísimo fondo de 300.000 volúmenes y es la primera privada de Cataluña. La Arús (Pº de Sant Joan, 26) dispone de un fondo sobre movimientos ideológicos contemporáneos. Sobresale su bibliografía sobre masonería. Destacan también las municipales, que tienen, además, una gran actividad de tertulias y presentaciones. La Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7), inaugurada en 1909, fue la primera biblioteca popular de temas de mujeres de Europa. Allí se realizan tertulias los martes y miércoles a las 19.00. En la Jaume Fuster (plaza Lesseps, 20-22), con un premio FAD por su edificio, los jueves, a las 19.00, se comparte café y tertulia.