Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, abril 3

Una guía superventas



(Un texto de Alicia Hernández leído en la revista Paisajes de hace ya un tiempo)

La primera edición de 'The Innocents Abroad, or The New Pilgrims' Progress' se publicó en 1869 y fue todo un éxito. Existen datos que hablan de 70.000 ejemplares vendidos. Un récord. Esta obra incluía, además, 234 ilustraciones que realizó el propio Twain en las que aparecen los lugares y monumentos que más le impactaron y otras en las que se narraba en imágenes algunos de los momentos más anecdóticos de la travesía, como el día en que Twain hizo realidad su sueño de probar una barbería de París. Estas ilustraciones revelan la calidad del escritor como un dibujante excelente y dotado del mismo fino humor que en sus relatos. En el pasaje del 'Quaker City' viajaba también un fotógrafo profesional, Williams Evans James, que actuó como retratista oficial del crucero y que inmortalizó algunos de los momentos más memorables de la histórica excursión. Sus trabajos también aparecen publicados en los periódicos de la época a los que enviaba sus imágenes.

La obra de Twain se ha traducido a varios idiomas y se convirtió en una de las guías de viajes más recomendadas en el siglo XIX. «Para aprender, hay que viajar», escribe al final del libro. Y asegura que, tras este recorrido por Tierra Santa, «muchas de las viejas frases bíblicas que antes no habían tenido ningún significado para mí, lo adquieren de repente».

Está llena de consejos prácticos, desde los lugares que visitar y cómo llegar (en tren o en burro), a las comidas que hay probar, dónde alojarse y cómo regatear. En español, en 2001 apareció 'Inocentes en el extranjero', de Ediciones del Azar. Más tarde, en 2003, la editorial Laertes sacó una nueva edición bajo el título 'Un yanki por Europa camino de Tierra Santa'. Y hace unos meses, salió al mercado editorial la última versión publicada por Ediciones del Viento, con el título 'Guía para viajeros inocentes', más ampliada, con un total de 622 páginas.