Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, abril 10

Los barrios de Barcelona, también protagonistas literarios



(Un texto leído en la revista Paisajes desde el tren, pero no sé quien lo escribió ni cuando se publicó)

Aquellos que en otros tiempos fueron pueblos y quedaron agregados a la gran ciudad, como Sarria, Sant Gervasi o Grácia, son también escenarios literarios. En la obra de Mercé Rodoreda, Sant Gervasi y el jardín de su abuelo fueron el espacio de su infancia. El chalé, el jardín, las flores..., una constante simbólica. Los títulos son testimonio: 'Jardín junto al mar', 'La calle de las Camelias'...

Grácia fue el espacio de su juventud. Su obra más conocida, 'La plaza del Diamante', es una novela de amor, de guerra, de mujeres y un recorrido por Grácia. Además de la propia plaza, nos descubre la calle Gran de Gracia, por donde La Colometa pasea mirando escaparates y donde se esconde Can Trilla, una masía del siglo XVII, recuerdo de los orígenes agrícolas, y el mercado de la Llibertat o el de la Abacería Central, construido en el espacio que ocupaba una fábrica del industrial Puig Martí. Juan Marsé nos llevará por el barrio del Carmel en sus 'Últimas tardes con Teresa'. La inmigración de posguerra pobló esta zona de casas modestas. Iremos al Guinardó y al de la Salud en 'Un día volveré y 'Ronda del Guinardó', barrios que conocía muy bien. Aunque nada impedía a uno de sus personajes, Pijoaparte, bajar hacia las Ramblas y, frente al frontón Colón, intentar mangar alguna moto.

Etiquetas: ,