Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, abril 14

Barcelona, centro del mundo editorial



(Un texto leído en la revista Paisajes desde el tren, pero no sé quien lo escribió ni cuando se publicó)

¿Quién no tiene un Premio Planeta de Novela en la librería de su casa? Editorial Planeta, creada en 1949, otorga anualmente el premio literario en lengua española de mayor dotación económica del mundo (¡600.000 euros!), y lo hace en Barcelona, cuna de la mayoría de las editoriales de España.

Esa condición de meca del mundo editorial español procede de comienzos del siglo XIX, cuando la máquina de imprimir plana abarató el coste del libro y una serie de nombres de la burguesía industrial barcelonesa decidió Invertir en este bello producto. Antoni Bergnes de las Casas fue el primer editor moderno de Cataluña, y poco a poco, con la creación de casas de edición (Montaner y Simón, Salvat -que produjo los mejores diccionarios y enciclopedias-, Espasa, Gustavo Gilí... ) se sentaron las bases que han convertido a Barcelona en líder mundial de la edición.