Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, julio 26

El TAC nació con los Beatles



(Leído en un texto de Paco Rego publicado en el suplemento Crónica de El Mundo del 24 de noviembre de 2013)

El hallazgo de la discográfica. Fue el mayor legado a la ciencia de los chicos de Liverpool. Los beneficios por las ventas de sus disco ayudaron a que EMI, su discográfica, financiara el desarrollo del primer prototipo de escáner. Al principio se llamó «escáner EMI», pero pronto fue conocido como Tomografía Axial Computerizada o TAC.

La idea se atribuye a Godfrey Newbold, que trabajaba en los laboratorios de investigación de EMI en Middlesex, Reino Unido, quien en 1967 ideó el primer escáner.

Las pruebas. En España se realizan 4,5 millones de TAC al año, 72 millones en EEUU. 2.500 millones en todo el mundo, alrededor del 10% en niños. Los escáneres representan el 60% de toda la radiación médica.

La medida. Las radiaciones que emiten los escáneres se miden en miliserver. Un miniserver equivale a 50 radiografías convencionales y a seis meses de exposición al sol.