Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, marzo 27

Tradiciones de Reyes: cabalgata y roscón



(Un texto de Picos Laguna en el Heraldo de Aragón del 5 de enero de 2014. Un poco retrasado, si…)

Un pequeño/gran milagro es el que se produce cada noche del 5 de enero, cuando millones de niños se acuestan con la ilusión y la esperanza de ver hechos realidad sus sueños. Es esa noche tan larga, las más larga del año, la mejor del mundo mundial para el microcosmos infantil, que arranca durante la cabalgata de Reyes, un momento impagable en la vida de cualquier niño y de cualquier padre, cuyo entusiasmo le acaba convirtiendo en más fan de los Reyes que sus propios hijos.

Dicen los libros que la cabalgata de Reyes de Alcoy (Alicante) es la más antigua de España y, posiblemente, del mundo. Se celebra de manera continuada desde 1885, aunque hay antecedentes documentales que se remontan a 1866. Las de Aragón son más recientes, del arranque del siglo XX, y no hay rincón que no la tenga, porque se trata de mucho más que un desfile de carrozas típico de España y que también se dan en Andorra, República Checa y Polonia, y algunas ciudades del estado mexicano de Hidalgo y en la ciudad portuguesa de Monçao.

En tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay, el día de Reyes era de asueto para los esclavos negros, que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tambores. De ahí viene el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países como en Paraguay, donde la comunidad afroparaguaya celebra el día de su santo (San Baltasar). Los anglosajones dedican el 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad, una costumbre que se ha extendido a países de América Latina.

El origen de nuestro roscón es tan simple como original: se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata y quien lo encontraba se encargaba de los festejos de esa noche. De prepararlos y de recogerlos. Con el tiempo, la fiesta evolucionó y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Y un poco más en el tiempo, se le encargaba las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, que es hasta cuando nuestra tradición dice que podemos tener los adornos navideños. Venga de donde venga la costumbre, que arrancó de la propia historia de los reyes que adoraron al Niño, se trata de algo mágico que nunca desaparecerá y que ganará por goleada a cualquier competidor...

Etiquetas: