Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, abril 2

Campanas de Zaragoza



(Leído en un texto de Mariano García en el Heraldo de Aragón del 21 de junio de 2015)

[…] La Torre Nueva de Zaragoza, levantada por la ciudad para situar un reloj visible y una gran campana que pudiera oírse en toda la ciudad, tenía varios instrumentos. Cuando fue derribada en 1892, algunos de sus elementos se reubicaron. La campana que daba las horas, popularmente conocida como ‘de los Sitios’ porque indicaba con sus toques la zona hacia la que bombardeaban los franceses durante la Guerra de la Independencia, estuvo un tiempo en almacenes municipales y acabó recolocándose en El Pilar, donde fue restaurada hace unos años. La campana que daba los cuartos, de 1.100 kilos de peso y popularmente conocida como La Felisa, fundida en 1824, se reubicó en la iglesia de San Felipe (al igual que la esfera y otros elementos del reloj mecánico) […] Esa campana es la que dará las horas a partir de ahora. Otros instrumentos de la parroquia, de 1714 y 60 kilos, uno, y de 1766 y 80 kilos, el otro, se ocuparán de los cuartos.

[…]

La iglesia de San Felipe tiene varias campanas más, pero están rajadas y volver a utilizarlas requeriría una restauración muy costosa y difícil de realizar, porque supondría enviarlas a un taller especializado en el extranjero. Todas –la parroquia llegó a tener incluso un campanero viviendo en la torre- dejaron de sonar en los años 60.

[…]

Etiquetas: ,