Fiestas del Pilar, 400 años de fiesta municipal
(Un texto de Mariano García en el Heraldo de Aragón del 5 de
octubre de 2013)
El 12
de octubre es fiesta 'municipal' de Zaragoza desde hace 400 años. Así lo acaba
de dictaminar una comisión de expertos que ha estado trabajando en los últimos
días para comprobar si el dato que aparece en distintas fuentes es cierto: que
en 1613 el concejo de la ciudad decidió sumarse oficialmente a la celebración
religiosa que se venía haciendo desde tiempos inmemoriales el 12 de octubre.
La
comisión ha estado integrada por los historiadores Guillermo Redondo y José
Antonio Armillas; la directora del archivo
municipal, Elena Rivas; el canónigo archivero del cabildo, Isidoro Miguel; y el
jefe del Servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio
Mostalac.
[…]
Según diversas fuentes -desde la Wikipedia hasta la 'Historia de la Virgen del
Pilar' de Francisco Gutiérrez Lasanta-, el 10 de octubre de 1613 el Concejo de
Zaragoza acordó celebrar oficialmente la fiesta de la Virgen del Pilar en la
fecha del 12 de octubre, vinculándose a la celebración litúrgica y religiosa
que se realizaba en esa fecha desde principios del siglo XII.
Pero el
dato, repetido con frecuencia en todo tipo de publicaciones, no tenía
constatación documental. De hecho, el acuerdo no aparece reflejado en los
'Libros de Actos Comunes de los jurados, capítulo y consejo de la Ciudad de
Zaragoza', por lo que algunos historiadores dudaban de su certeza.
Ha sido
un manuscrito, en gran parte inédito, el que ha dado la clave de la
investigación. Se conserva en el archivo municipal de Zaragoza y es un
'Memorial de las cossas ordinarias que deven hazer los jurados de Çaragoça
en cada uno de los
messes del año, hecha por mi Martín
Español, su secretario».
«Una
vez examinados los documentos que hacían referencia al caso y que se guardan en
los archivos municipal y del Pilar, nos inclinamos a pensar que sí se pueden
conmemorar los 400 años de la declaración, pese a que no esté recogido ese
acuerdo en los 'Libros de Actos Comunes', -que
sería la fuente de primera mano», relata el historiador Guillermo Redondo.
El
documento en cuestión es un resumen de los actos a los que acudían los jurados
de la ciudad. Y en él se dice que era costumbre en Zaragoza celebrar todos los
12 de octubre la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago, y que a la celebración
acudían los jurados de la ciudad, que acabaron acordando «guardar y celebrar la
dicha Fiesta», y hacerlo perpetuamente y con «proçesión general», vestidos con
sus mejores ropas.
El
problema es que el documento tiene algún dato discordante, e incluso asegura
que la celebración se hizo el 15 de mayo.
«La
redacción es un poco confusa, pero es que la mayoría de los documentos del siglo XVII lo son -subraya Redondo-.
Ha sido investigando un poco en torno a la figura de quien lo escribió cuando
hemos concedido verosimilitud a lo que cuenta. En aquella época se iba, al
notario casi para cualquier cosa, y pensando que si el acuerdo no aparecía en
las actas podría haberse recogido en un protocolo notarial, hemos visto que
Martín Español, además de secretario municipal, era notario en la ciudad. Por
lo que estaba acostumbrado a hacer relatos fieles de cosas. Y cesó en su actividad
en 1617, en una época en la que los notarios solo dejaban de trabajar cuando
fallecían. Así que el documento es necesariamente anterior a esa fecha, es
decir, bastante cercano en el tiempo al momento en que el Concejo debió tomar
la decisión».
Además,
en el archivo del Pilarse conserva copia de una carta enviada a Roma y en la
que al parecer se da cuenta del acuerdo adoptado por la ciudad de Zaragoza.
En
aquel momento los canónigos de la Seo y del Pilar estaban enfrentados y
luchaban por mantener los privilegios sociales de sus respectivos templos, lo que
explica una afirmación del manuscrito en el sentido de que la fiesta de 1613 se
hizo «sin procession por los pleitos que hay entre las Yglesias del Asseo y el
Pilar», aunque según se asegura más adelante, «despues se ha guardado cada año
la dicha Fiesta y voto en toda la ciudad con mucha puntualidad». Los expertos
reunidos por el Ayuntamiento de Zaragoza han concedido credibilidad al
dato de que en 1613 el Concejo convertía el 12 de octubre en una ‘fiesta oficial’,
vinculándose de forma definitiva a los actos religiosos y litúrgicos que ya se
venían celebrando desde antiguo. Así, se ha puesto fecha a la conmemoración desde el punto de
vista municipal, y este año se conmemorará el cuarto centenario de la
declaración.
Además,
en ese mismo año de 1613, la Sagrada Rota Romana, en una de sus decisiones,
autorizaba la forma en la que se tenía que desarrollar la procesión del 12 de
octubre y la revestía de gran solemnidad.
Un informe del secretario Martín
Español
El
documento clave en la investigación ha sido un manuscrito, inédito en gran parte, que se
conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza.
Se trata del 'Memorial de las cosas ordinarias que deven hazer los Jurados de
Çaragoça en cada uno de los messes del año hecha por mi Martín Español, su secretario'.
El
manuscrito carece de fecha, pero los especialistas lo datan
en la primera mitad
del siglo XVI. En concreto, sobre el año 1613, Martín Español dice;
«A doce
de octubre se celebra en cada un año en esta Ciudad la dedicaçion de la Yglesia
de nra. Sra. del Pilar en memoria de la Aparición de la Serenisima Reyna del
Cielo al Glorioso Apostol Santiago estando en esta çiudad en la orilla del Rio
Ebro de noche con sus discipulos en el mesmo lugar y parte donde oy esta la
sagrada imagen del Pilar, y de algunos años a esta parte han acostumbra
perpetuado yr los jurados a la dicha iglesia
en dicho dia y fiesta por haverselo pedido los canonigos della, y por los
muchos y malos nublados de piedra y nieblas que continuavan los mas años, tomo
devoción el Regimiento de esta ciudad de guardar y celebrar la dicha Fiesta, y
a 8 de mayo de 1613 el Capitulo y Consejo hizo voto de guardarla perpetuamente,
en toda la ciudad como se guardan las otras fiestas colendas y hazer proçession general a la dicha iglesia del Pilar y que
en dicho dia asistan en ella los Jurados con sus gramayas en en el officio Divino, y asi
se començo a hazer dicha fiesta por la Çiudad a 15 de dicho mes de mayo y año
1613 que fue dia de los santos combertidos aunque sin proçession por los
pleitos que hay entre las Yglesias del Asseo y el Pilar, y despues se ha guardado cada año la dicha Fiesta y voto
en toda la çiudad con mucha puntualidad».
Una misa y una procesión como
origen de todo
Eliseo
Serrano es uno
de los historiadores que ha dedicado mayores esfuerzos a estudiar las fiestas
zaragozanas. Autor de libros como 'Tradiciones festivas zaragozanas' (1981)
o 'Fiestas-públicas
en Aragón en la Edad Moderna' (1995), subraya que el 12 de octubre fue, a lo
largo de todo siglo XVII, una celebración fundamentalmente religiosa.
«Había
una procesión y una misa, y nada más –asegurá-. Las fiestas del
Pilar, tal y como
las conocemos hoy, fueron desarrollándose y enriqueciéndose a lo largo de los
años, y principalmente en torno a hitos que se fueron sucediendo con el
tiempo».
Con un
origen muy antiguo y estrictamente religioso, el primero
de esos hitos que ayudó a que la celebración fuera creciendo en importancia sería
el nombramiento de la Virgen del Pilar como patrona de la ciudad, que llegó en
1642, después de los de San Valero y Santa Engracia. Luego llegaría el
nombramiento de patrona del Reino de Aragón (1678). Los elementos profanos se
fueron añadiendo principalmente a lo largo del siglo XVIII. «Fue
en esa centuria cuando
se incorporaron los carros adornados, la comparsa de gigantes y cabezudos o la
famosa mojiganga... Sí que a finales del XVII ya había toros, que se hacían en
la plaza del mercado o en la ribera del Ebro, y algunos años, hasta fuegos
artificiales en las islas del Ebro».
Las
fiestas empezaron a ser 'grandes' en 1723, tras la concesión papal del oficio
litúrgico propio por la aparición de la ' Virgen. Y en el XIX llegó otro de
esos hitos importantes, cuando el papa Pío VII declaró en 1807 que el 12 de
octubre fuera fiesta en todo el
reino.
Etiquetas: Tradiciones varias
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