Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, julio 7

¿Contaminan los parques?

(Extraído de un texto de Miguel Barral leído en el suplemento digital Tercer Milenio del Heraldo de Aragón del 3 de junio de 2017)

Los grandes parques y espacios verdes presentes en las ciudades - tan apreciados, valorados y demandados- reducen el riesgo de escorrentías cuando cae una tromba de agua; constituyen una fuente de oxígeno -además de reservorio de dióxido de carbono- con lo que renuevan y purifican el aire; y proveen una gozosa sombra en días como los que ahora disfrutamos/sufrimos.

Una bendición sí, pero… Es precisamente en esas jornadas en los que el abrigo de su frondosidad es más demandado, en las que el calor aprieta de lo lindo y los termómetros se disparan y rondan los 30º C, cuando estos parques pasan de paradisíacos refugios a trampas de contaminación, según concluye un estudio efectuado por investigadores de la Universidad Humboldt (Alemania).

La vegetación –también la urbana- libera compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera –isopropeno, terpenos, etc.-. Compuestos que reaccionan con los óxidos de nitrógeno (los infames NOx) emitidos por los tubos de escape de los vehículos produciendo ozono a nivel de superficie, además de partículas en suspensión similares al hollín. Estas últimas dificultan la respiración; en tanto que el primero es un gas inodoro que resulta irritante, y tóxico en concentraciones relativamente bajas para el ser humano.

Estas 'indeseables' reacciones se dan siempre, pero cuando las temperaturas alcanzan valores caniculares (en torno a los referidos 30º C) las emisiones de compuestos volátiles se maximizan (por decirlo de alguna forma, al igual que nosotros sudamos más intensamente, las plantas exudan más) y en consecuencia la concentración de ozono en la superficie se incrementa hasta en un 60%, con el peligro que eso entraña.

Etiquetas: