Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, julio 1

Pinta tus macetas: pintura 'de tiza'

(Un texto de David Navarro en el Heraldo de Aragón del 25 de febrero de 2017)

Hubo una época no muy lejana donde solo se podía pintar la madera. Si se preguntaba en tiendas especializadas cómo pintar superficies de plástico, metal o melamina, el resultado era un festival de cejas enarcadas y gestos de duda. Pero se puede, y existen diversas formas de obtener un buen resultado. Desde que se han comercializado las pinturas ‘de tiza’ o ‘chalk paint’, todavía resulta más sencillo.
Para pintar superficies no porosas (es decir, aquellas tan lisas que resulta difícil que una pintura se quede pegada) existen dos posibilidades:imprimar con un producto específico o aplicar el color directamente con una pintura especial. Por la comodidad que supone no tener que dar esa capa de imprimación previa, se han puesto de moda las pinturas ‘de tiza’ o ‘chalk paint’, de colores atractivos, resultado súper mate y que dan un aspecto romántico. Ese acabado tan mate logra, además, que los brochazos e imperfecciones no se noten tanto, por lo que han sido un gran éxito entre los aficionados al ‘hazlo tú mismo’.

Una pintura de tiza es idéntica a la que usamos en las paredes, salvo que contiene una buena cantidad de yeso. Ese yeso no solo le da el aspecto empolvado final, también es el responsable de que la pintura tenga una fortísima adherencia y se pegue en superficies no porosas. Basta con aplicar, esperar a que se seque, y realizar las técnicas que nos apetezcan para conseguir el resultado final deseado.
 
Una terraza muy colorida

Las primeras pinturas ‘chalk’ que se comercializaron eran muy caras. Podían costar unos 20 euros el bote pequeño, y no resultaban rentables. Además, la gama de colores, aunque atrayente y bonita, resultaba limitada. Por ello, es más sencillo fabricarlas nosotros mismos. ¿Por qué? Porque podemos elegir el color que se nos antoje, y además la preparación se realiza en apenas cinco minutos.

Tal es su resistencia, que se puede utilizar también en exteriores. En concreto, en jardineras y macetas. Una manera fácil de pintarlas es utilizar dos colores. Uno como base, y otro para dar la capa superior. Se puede elegir un tono chocolate y luego pintar de blanco, o bien un tono verde oscuro y luego cubrir del mismo color, pero más claro… [...]

Receta de ‘chalk paint’

Ingredientes:
Yeso en polvo, pintura de pared mate, agua

Los pasos:
1. Llenar una taza de café (150 ml) con agua caliente.

2. Añadir una cucharada sopera de yeso en polvo y remover bien. El agua caliente evita que se formen grumos. Cuando esté el yeso bien disuelto, añadir una segunda cucharada sopera y volver a remover.

3. Cuando ya no existe ningún grumo, añadir ese agua en medio litro de pintura para paredes mate. Remover bien.

4. Ya está lista para ser utilizada. No será necesaria imprimación.

Etiquetas: