Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, octubre 26

‘Cuerpos celestes’, una buena campaña comercial de la Iglesia



(Un texto de L.G. en el XLSemanal del 20 de marzo de 2016)

Los cadáveres enjoyados fueron ideados por el vaticano para frenar el luteranismo. Una novela recrea la historia de los 'cuerpos celestes'.

¿Qué son Cuerpos Celestes, hermana? «Es llanamente la mayor campaña de propaganda de la Iglesia católica desde que los ángeles movieron la piedra del sepulcro de nuestro Señor Jesucristo para ayudarlo a salir resucitado». La que responde así en la novela ‘El viaje de los Cuerpos Celestes’, de Javier Gonzalez (Ediciones B), es la monja encargada de reconstruir y distribuir por Europa los cadáveres de los primeros cristianos hallados en las catacumbas de Roma, para frenar así el avance de la Reforma protestante.

Este hecho real fue documentado hace dos años por el americano Paul Koudounaris con unas espectaculares fotografías […]. Y no hay nada cínico en lo que afirma la religiosa, convertida en heroína en la apasionante novela, sino la firme decisión de acabar con las, guerras de religión en esa parte de Europa.

La historia real comienza cuando el suelo de un viñedo se hundía en 1578 y se descubrieron unas catacumbas. El Papa Gregorio XIII vio en aquel suceso una serial celestial y decidió convertir esos restos en reliquias de mártires pare contener el avance de los protestantes. Las Iglesias católicas habían sido arrasadas y no tenían reliquias que mostrar a los fieles.

En la actualidad, una veintena de estos cuerpos yacen en criptas y monasterios de pequeños pueblos de Alemania, Suiza y Austria, como registró Koudounaris.

Lo que había en realidad en las catacumbas eran huesos de cristianos que ningún familiar reclamó cuando Constantino legalizó el cristianismo en el siglo V. Las pruebas forenses de la época permitieron identificar heridas y causes de la muerte 'evidentes', como el ataque de un lean o una crucifixión, en una veintena de cadáveres.

Según los expertos consultados para la novela, solo una pequeña parte de estos huesos pertenecían, en realidad, a mártires. El resto, que pudieron ser cientos, eran cadáveres 'comunes'. En cualquier caso, las monjas -las únicas que podían manipularlos- los reconstruyeron usando madera o pasta de papel para completar los huesos que faltaban; Incluso se articuló a los esqueletos para que pudieran estar sentados o recostados.

Las piezas de las articulaciones están bañadas en oro. No se reparó en gastos. El Papa envió para enlucir a los mártires piedras preciosas y suntuosas telas. Todo, para impresionar al pueblo.

«Quiero que nuestros mártires sean recibidos por multitudes enfervorizadas, por el pueblo humilde y llano. Nunca levantaremos una barrera contra la Reforma solo con burgueses». La decisión -atribuida en la novela a la monja protagonista- pudo no ser de una religiosa, pero la cierto es que se contrató a una compañía de teatro hábil en los 'efectos especiales` para acompañar las entregas de los mártires a las parroquias con una representación de su sacrificio.

Fue un éxito. Se recaudaron miles de ducados de oro y se asentó el catolicismo en feudo protestante... durante un tiempo. En el siglo XIX, estos mártires cayeron en descredito y fueron apartados. Hasta ahora...

La obsesión del Papa Gregorio

El Papa Gregorio XIII estaba obsesionado con Inglaterra. Quería destronar como fuese a la hereje y bastarda Isabel Tudor. Para ello empleó todos los métodos de los que dispuso. Armas y oro, desde luego, pero también sicarios asalariados. Todas las tentativas se frustraron y dejaron vacíos los cofres del erario vaticano. El empeño del Papa de acabar con las guerras de religión en el centro de Europa, para lo que usó los Cuerpos Celestes, tenía que ver con esta obsesión. Quería cerrar ese frente para poder centrar todo el esfuerzo bélico en Inglaterra, que hasta pensó en invadir.

Etiquetas: ,