Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, mayo 24

La excomunión de Enrique VIII (y II): El rayo de Roma


(Un texto de Luis Reyes en la revista Tiempo del 14 de septiembre de 2007)

El Papa, presionado por Carlos V, excomulgó a Enrique, que aparentemente se hizo protestante. En realidad fue el primer criptocatólico.

Su Majestad es Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra”. En mayo de 1531 la Cámara de los Lores hizo esta declaración adjudicando a Enrique VIII la autoridad eclesiástica que antes tenía el Papa. Pero no era la ruptura total con Roma. Prudentemente se incluía una coletilla que decía “en cuanto la ley de Cristo lo permite”. Hasta Tomás Moro pudo votar a favor.

Enrique VIII no quería salirse del catolicismo, sino gobernarlo en su feudo. Presionó al Papa con otras medidas, como embargar las rentas de los obispados o suprimir la jurisdicción eclesiástica. Pero el Papa no daba su brazo a torcer. Por mucho que le perjudicase Enrique en Inglaterra, no tenía comparación con lo que le podía perjudicar Carlos V en Roma. De manera que el matrimonio con Catalina de Aragón seguía indisoluble.
Y otra vez Ana Bolena provocó el giro de la Historia. En la primavera de 1533 se quedó embarazada. Enrique estaba convencido de que le iba a dar un hijo y, obsesionado por tener un heredero varón, le urgía casarse con ella. Si no, el niño sería bastardo. Ya tenía hijos varones bastardos, pero no le servían, no podían heredar la corona.

Boda

Decidió cortar por lo sano. El 23 de mayo, Cranmer, al que había nombrado arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, declaró disuelto el matrimonio con Catalina, que pasó a ostentar el título de princesa viuda de Gales, puesto que su primer marido murió siendo príncipe de Gales. ¡Como si no hubiera existido nunca la boda de Catalina con Enrique! Y éste se casó con Ana Bolena y la coronó reina el 1 de junio.
Enrique VIII había pasado el Rubicón, y de Roma llegó la esperable respuesta. Él, Ana Bolena y el arzobispo Cranmer fueron excomulgados.

Niña

Se había salido con la suya, o eso pensaba, porque lo que alumbró Ana fue una niña. ¡Tanto confl icto para estar igual que con Catalina! Y encima, ésta se murió al poco tiempo. Si Enrique hubiera tenido un poco de paciencia... Pero ésa no era una virtud propia del carácter hedonista, autoritario e irascible del rey.

Ese carácter iba a desvariar hasta convertirlo en un Barbazul, al menos esa es la visión católica del personaje, pues en Inglaterra es un héroe nacional a pesar de sus crueldades.

Ana Bolena iba a convertirse en la siguiente víctima de ellas. Se vivía un vértigo en el que los que habían provocado la caída de otros eran a su vez devorados por los que venían detrás. Enrique, decepcionado porque Ana no le daba un varón, se encaprichó de lady Jane Seymour.

Podía haberse divorciado de Ana, pero eso sería reconocer que se había equivocado en unos amores que habían costado tan gran conflicto. Así que montó una farsa de juicio y ejecutó a Ana por adúltera, incestuosa, hereje y traidora.

Jane le dio al fin el ansiado varón, pero murió del parto. La tragedia continuaba.

Luterana

Cromwell, que se había convertido en primer ministro, y Cranmer, el arzobispo de Canterbury, vieron entonces una oportunidad para empujar a Enrique VIII hacia el protestantismo que ellos profesaban y le arreglaron una cuarta boda con una noble alemana, Anna von Kleve. Era hija de un jefe de la Liga Luterana, y entraba en el trato que pretendía llevar a Enrique a la alianza con los príncipes alemanes en contra de Carlos V.

Pero a Enrique no le gustó su nueva mujer y el capricho real era más importante que la diplomacia de sus ministros. El arzobispo Cranmer anuló el matrimonio, y Cromwell, muñidor del mismo, fue ejecutado. Así se pagaba el fracaso en el reinado de Enrique VIII.

Aunque no fue sólo por el fi asco del matrimonio con la alemana. Ya hemos dicho que Enrique VIII era católico de corazón, y no le perdonó a Cromwell que quisiera empujarlo al luteranismo. Dicen que nombró a propósito a un verdugo inexperto, que tuvo que darle tres cortes antes de cortar el cuello de Cromwell. Luego hirvieron la cabeza y por fin la exhibieron pinchada en una pica. Así terminó sus días el que había urdido las injustas ejecuciones de santo Tomás Moro y de Ana Bolena.

De alguna forma, con esa cruel muerte del consejero, Enrique se quiso librar de la culpa por las muertes de Moro y Ana. Pero aún fue más lejos en esa especie de contrición no reconocida. Salirse del catolicismo era una espina que Enrique VIII tenía clavada y, en 1539, seis años después de su excomunión, dio marcha atrás en el protestantismo con la Ley para abolir la diversidad de opiniones.

Era una ley con seis artículos que los protestantes llamaron Los Seis Latigazos, porque de hecho suponía volver al dogma y a la liturgia católicas. Incluso volvía a imponer el celibato a los clérigos, por lo que el arzobispo Cranmer de Canterbury tuvo que desprenderse de su esposa y mandarla fuera de Inglaterra. Lo único que faltaba para volver al redil de Roma era reconocer la autoridad del Papa.

Con los Seis Latigazos, Enrique VIII se convirtió en el primer gobernante criptocatólico de Inglaterra.

Etiquetas: ,