Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, marzo 2

Arquitectura inclinada


(Un texto de David Navarro en el Heraldo de Aragón del 18 de junio de 2017)

La torre de San Juan de los Panetes o de la iglesia de Calatayud forman parte del selecto club de estructuras que desafían la gravedad. Algunas, como la Torre Nueva, están en el recuerdo. 

Errores de construcción, paso del tiempo, desastres naturales... Torres vencidas hay en todo el mundo y quizá la de Pisa sea la más famosa. Aquí en Aragón tenemos dos ejemplos presentes y uno en el recuerdo. Quedan en pie la torre de la iglesia de San Juan de los Panetes, en la capital zaragozana, y la de la iglesia de San Pedro, en Calatayud. Cayó, sin embargo, la recordada Torre Nueva de Zaragoza. «Las dos razones fundamentales por las que las torres aragonesas han sufrido inclinaciones son, en primer lugar, las posibles variaciones en el asiento de los cimientos sobre el terreno. Pero en el caso de las torres de ladrillo (la gran mayoría de las construidas en Aragón), hay un factor más probable, que es la diferencia de fraguado del mortero que une los ladrillos, según la orientación de las distinta caras de la torre, que en una construcción rápida puede ir acumulando diferencias en el grueso de las juntas, provocando la consiguiente inclinación», explica el arquitecto Javier Ibargüen, gran conocedor de estructuras inclinadas como la ya desaparecida Torre Nueva de Zaragoza, demolida en 1892.

La de San Juan de los Panetes sigue en pie, «aunque pudo correr la misma suerte que la Torre Nueva, pero en este caso, y gracias a la defensa de la Academia de Bellas Artes y los arquitectos Teodoro Ríos y Iñíguez Almech, se salvó. Es del mudéjar tardío del siglo XVI y acompaña a la actual iglesia barroca, terminada en 1725», describe Ibargüen. Esta torre también se salvó del incendio de la iglesia de 1935, y del atentado terrorista que tuvo lugar el 30 de enero de 1987 junto al muro lateral en que se ubica, «pero no parece que sufriera un aumento de su apreciable inclinación hacia la Basílica del Pilar, que no obstante, no tiene entidad suficiente como para suponer ningún riesgo. Las múltiples modificaciones del entorno de la torre, su pertenencia a distintas edificaciones que la han acodalado en otras épocas, y su proximidad al río pudieran ser causas externas, aunque lo más probable es que su inclinación provenga del origen de su construcción, por diferencias en el fraguado del mortero de las juntas, en la fábrica de ladrillo».

De la torre de la iglesia de San Pedro de los Francos, en el antiguo barranco de la Rúa, en Calatayud (Zaragoza), el arquitecto explica que «fue utilizada como atalaya en la guerra de los dos Pedros en 1362. Debido a su acusada inclinación, fue desmochada por el Concejo bilbilitano en 1840 con motivo de alojarse en el palacio la reina Isabel II y la regente María Cristina, y para evitar posibles temores. Establecer las causa de su inclinación es aventurado, pero su ubicación en el barranco y la inestabilidad de los suelos yesíferos de Calatayud son, de por sí, motivos aparentes a considerar».

Esa inquietud fue la que llevó al derrumbe de la Torre Nueva de Zaragoza ese año 1892. Construida en 1512, su inclinación debió producirse al poco tiempo, ya que consta un refuerzo y llegó a tener un desplome de 2,57 metros. «Ante la inquietud que producía, en sus últimas décadas de existencia se sustituyó el potente chapitel por una sencilla cubierta de teja -explica lbargüen-. Tras los permanentes intentos de derribar la torre, estudios técnicos, análisis..., su desaparición puede considerarse absolutamente injustificada. Fue más bien una cacicada propiciada por algunos vecinos, a los que molestaba que la torre tapara sus comercios en la plaza. Por su trascendencia, el derribo de la Torre Nueva fue una herida que ni los intentos de reconstrucción lograron resarcir». 

3º de inclinación
TORRE DE SAN JUAN DE LOS PANETES (ZARAGOZA).
Por su Inclinación, estuvo a punto de ser derrumbada en 1932, pero la intervención de la Academia de Bellas Artes y de arquitectos de la época Impidió el desastre. Su inclinación puede deberse al fraguado del mortero de las juntas del ladrillo. 

18°
CAPITAL GATE.
Situada en el centro de Abu Dabi, esta torre consigue su inclinación gracias a la técnica del precombado. Su estructura se compone de una rejilla diagonal de cemento reforzado.

15°
PUERTA DE EUROPA.
Conocidas como Torres Kio, son las segundas torres gemelas más altas de Europa y, con sus 115 metros, tienen el récord de ser los primeros rascacielos inclinados de la historia. 

5,19° de inclinación
IGLESIA DE SUURHUSEN, ALEMANIA.
A pesar de ser prácticamente una desconocida, esta iglesia medieval ubicada en el noroeste de Alemania, en la baja Sajonia, ostentó el récord de ser el edificio más inclinado del mundo hasta que el rascacielos Capital Gate le arrebató el título en 2010. Unos cimientos de madera de roble son los causantes del hundimiento.

de inclinación
TORRE DE NEVYANSK, RUSIA.
Esta torre es un auténtico misterio arquitectónico. No solo se desconoce la fecha exacta de su construcción, que se estima que en algún momento a principios del siglo XVIII, sino también su utilidad: según las fuentes pudo servir como banco, como laboratorio o incluso como prisión.

0,26° de inclinación
BIG BEN, REINO UNIDO.
Sí, la Torre Elizabeth del Parlamento de Westminster, popularmente conocida como Big Ben, también se está cayendo. Décadas de excavaciones para el metro, alcantarillado y párquines subterráneos hacen que la emblemática torre del reloj comience a hundirse lentamente junto a la orilla de Támesis.

3,97º de inclinación
TORRE DE PISA, ITALIA.
La torre Inclinada más conocida. Se ha convertido en todo un Icono de la ciudad, a pesar de que su construcción, iniciada en el siglo XII, fue abandonada al comenzar a hundirse. Durante años se intentó enderezar; hoy la prioridad es mantenerla con la misma inclinación permanentemente.

4°y 1,3° de inclinación
ASINELLI Y GARISENDA, ITALIA.
Hubo un tiempo en que en la ciudad de Bolonia se alzaban un centenar de torres; hoy, solo queda una veintena. Estas dos son las más emblemáticas y la primera, la más alta, casi llega a los 100 metros de altura. Se utilizó para vigilar los bombardeos durante la II Guerra Mundial. La segunda aparece en la 'Divina comedia'.

de inclinación
PAGODA YUGAN, CHINA.
También conocida como 'la pagoda de la Colina del Tigre' por su ubicación en la región homónima de la costa china. La primera pagoda, ya desaparecida, se construyó a principios del s.IV, mientras que la actual data del X. El templo adjunto desapareció en la II Guerra Chino-japonesa.

45º
ESTADIO DE MONTREAL, CANADÁ.
Con sus 175 metros, esta torre canadiense es la estructura inclinada más alta del mundo. El estadio donde se encuentra fue sede de los Juegos Olímpicos de 1976.

15º
HOTEL BELLA SKY, DINAMARCA.
Cinco restaurantes, 30 salones y 814 habitaciones componen este hotel de Copenhague, en Dinamarca. Cuenta con una planta de 22 habitaciones solo para mujeres.

TORRES VEER, EEUU.
Cada una de estas torres gemelas alberga 335 habitaciones con la opulencia inherente a Las Vegas (EE. UU.). Las últimas plantas albergan piscinas, jacuzzis, gimnasio y otros lujos.

1,5m de inclinación
IGLESIA DE CALATAYUD.
Situada en la vía principal de Calatayud, la iglesia de San Pedro de los Francos, construida por mandato del rey Alfonso I el Batallador en el siglo XII, cuenta con una torre que se abalanza un metro y medio sobre la calle. Antaño tenía un campanario que fue retirado por temor a un colapso.

45º de rotación y 4,8° de inclinación
SANTA MARÍA, REINO UNIDO.
Las 32 toneladas de tejas que componen su cúpula están cubiertas de leyendas. Una dice que la torre se inclinó para contemplar la belleza de una virgen. Otra, que la peste negra se llevó a los albañiles y fue la mano de obra no cualificada la que hizo que acaba con esta extraña forma.

de inclinación
OLDEHOVE, PAÍSES BAJOS.
La construcción de esta torre, en Leeuwarden (en el norte de los Países Bajos), comenzó en 1529 con el propósito re se de superar a la Martinitoren de Groningen. Por su ubicación, sobre un montículo inestable, pronto comenzó a hundirse y su construcción fue abandonada al fracasar los intentos de estabilizarla.

Etiquetas: