Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, noviembre 1

Cálculos ancestrales… que no cuadran


(Un texto de Elena Sanz en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón del 20 de febrero de 2018)

Si retrocedemos en el tiempo, generación tras generación, y sacamos la cuenta de nuestros ancestros, llegaremos a una cifra que no cuadra. Es demasiado alta. ¿Qué ocurre? 

¿Cuántos ancestros tienes? Los primeros cálculos son fáciles: dos padres, cuatro abuelos y ocho bisabuelos. Cuatro generaciones atrás, tus ancestros directos son 32. Pura matemática. "Claro que si seguimos por esa línea, duplicando a cada paso, hace 40 generaciones encontramos nada menos que 1.099.511.627.776 ancestros, todos viviendo a la vez en el año 405 antes de Cristo", explica en este vídeo Joe Hanson, protagonista del canal YouTube 'It's okay to be smart' (disponible con subtítulos en castellanos).

Una cifra imposible. Entre otras cosas porque está "muy por encima del número de personas que han pisado el planeta (107.000 millones) hasta ahora, e incluso del número las estrellas de la Vía Láctea", aclara Hanson, que trata responde en su canal a dudas e inquietudes cotidianas en clave científica.

Pero entonces, si desde que nuestra especie apareció en escena 200.000 años atrás han existido unas 7.000 generaciones que conducen hasta la nuestra, ¿dónde están todos los ancestros perdidos? Se cruzaron. Es decir, que si las matemáticas simples 'fallan' es porque no tienen en cuenta que existe la endogamia y compartimos muchos de nuestros ancestros. Es más, absolutamente todos los seres humanos del planeta tenemos al menos un ancestro común, una persona que vivió hace cerca de 3.000 años.

¿Y quién es esa persona? Gracias a la genética también hay respuesta. Y Joe Hanson la explica a la perfección aclarando conceptos como qué son Polimorfismos de Nucleótido Simple y como se utilizan para identificar a nuestros ancestros, o la importancia del ADN mitocondrial (el 'cromosoma 47' lo llama).

Etiquetas: