Firestone, el arte de reinventar la rueda
(Un texto de Raquel Peláez en el XLSemanal del 13 de enero
de 2019)
Hace 150 años nacía el magnate de los neumáticos Harvey
Firestone, un visionario en los negocios que también contribuyó a mejorar el
estado de las carreteras en Estados Unidos.
Consiguió reducir los accidentes en carretera creando el
primer neumático antideslizante y revolucionó la amortiguación de los vehículos
reemplazando los muelles metálicos por caucho. Harvey Firestone, aquel humilde
granjero que nació hace 150 años en Ohio (Estados Unidos), ha pasado a la
historia por su espíritu emprendedor y su carácter filantrópico. Con solo 22
años fundó su propia empresa, The
Firestone Tire & Rubber Co., y un año después ya fabricaba los primeros
neumáticos de goma para carruajes. A partir de ahí, todo fue rodado. Firestone
supo prever que el futuro del transporte pasaría por vehículos de motor con
cuatro ruedas y en 1906 acordó con su amigo Henry Ford ser el fabricante de los
neumáticos de su famoso Modelo T. ¿El resultado? En 1920, la compañía facturaba
ya 115 millones de dólares y, pasados 8 años, daba el salto internacional al
abrir su primera fábrica en Brentford (Inglaterra). «Creo que la honestidad es
la piedra angular de un negocio», aseguraba Firestone, uno de los grandes
empresarios del siglo XX que, además, supo contribuir a la sociedad de su
tiempo con iniciativas como el movimiento Good
Roads para remediar el mal estado de las carreteras en Estados Unidos.
El club de los
millonarios
Harvey Firestone fue mucho más que un exitoso fabricante de
neumáticos. Su carácter emprendedor y filantrópico lo convirtió en compañero de
viaje frecuente de otras mentes privilegiadas y líderes de la Innovación de la
época como Henry Ford y Thomas Edison. Juntos fundaron el Club de los
Millonarios, un círculo en el que los distinguidos miembros podían reunirse y
acordar la adquisición de inmuebles.
Una mente
privilegiada
Con una patente creada por el propio Firestone, el
empresario fabricó los primeros neumáticos de goma para carruajes. En 1900, su primer
año de negocio, vendió 110.000 dólares en neumáticos. Contaba tan solo con una fundición
abandonada y doce hombres.
Innovación
tecnológica
En 1923 introdujo una nueva tecnología de neumáticos de baja
presión llamados 'balón' se trataba de un producto más ancho y con mejor
agarre, que proporcionaba mucha más seguridad a los conductores de la época.
Hombre de campo
En 1930, Firestone introdujo neumáticos de caucho en
tractores y maquinaria agrícola. A diferencia de los neumáticos de acero, estos
no aplastaban el cultivo.
Etiquetas: Grandes personajes, Innovando que es gerundio
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