Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, enero 10

La pequeña Alemania de Zaragoza: la aventura de los germanos que llegaron del Camerún

(Leído en un documento preparado por el Centro de Historias de ZgZ para una exposición que organizaron en 2012)

Los alemanes del Camerón o del Camerún se hicieron muy populares en la España de principios del siglo XX. Formaban un grupo de refugiados procedentes de la colonia germana de Camerún, que fue invadida por los

ejércitos aliados. Unos ochocientos alemanes (casi toda la población blanca) huyeron a la Guinea Española y fueron trasladados a la Península en mayo de 1916. La mayoría, cerca de cuatrocientos, se instaló en Zaragoza. Esta es la historia de su aventura y de cómo influyeron en los destinos de la ciudad que se convirtió en su nuevo hogar.

[…] el escritor Sergio del Molino […] recogió en su libro Soldados en el jardín de la paz (Prames, 2009) su investigación sobre esta historia y trata de rescatar un episodio prácticamente olvidado de la historia reciente de la capital aragonesa, cuyas huellas aún son visibles en sus calles.

[…]  «En aquellos días vinieron muchos alemanes del Camerón (África), que había sido tomado por los aliados. Zaragoza aparecía llena de germanos gordos, con el colodrillo afeitado y anchos sombreros de ala plegada hacia arriba por los flancos. Cuando se encontraban cambiaban saludos exagerados con los sombreros y se inclinaban de un modo tan versallesco, que la gente no podía menos de reír». Ramón J. Sender, La Quinta Julieta 

[…] 

Algunas de las empresas que fundaron aquellos alemanes sobreviven hoy, aunque la mayoría haya cambiado de propietarios, como El Tinte de los Alemanes o las durante mucho tiempo famosísimas salchichas Kurtz. De Alfonso Kurtz, su fundador, se expone su diploma de charcutero, un oficio artesano muy respetado en Alemania que le permitió patentar su propia receta de salchichas. 

[…] la agitada vida social y lúdica de la colonia alemana de Zaragoza, que no siempre fue aplaudida por la población local. La buena sociedad censuraba, por ejemplo, las colosales juergas que los germanos se corrían en el cabaret Royal Concert (hoy, Oasis), […] se puede seguir el escándalo en las páginas del diario católico El Noticiero.

Pero también admiraban el espíritu atlético de algunos germanos, que potenciaron en la ciudad un deporte incipiente y poco conocido y crearon su propio equipo, el Camerún Football Club, uno de los primeros conjuntos de balompié fundados en la capital aragonesa y precursor indirecto del Real Zaragoza. 

[…]

Cuando Hitler toma el poder en 1933, la colonia alemana de Zaragoza se va poco a poco tiñendo de color pardo y los puestos de responsabilidad y representación son tomados por personajes afines al Partido Nacionalsocialista. La principal institución de la Colonia, el Colegio Alemán, fundado en 1918, cae de lleno bajo la influencia nazi a través de su siniestro director, el temido Albert Schmitz, jefe local del Partido en Zaragoza y enlace directo con Berlín. 

[…]

El cementerio alemán de Zaragoza es un desconocido rincón de Torrero donde reposan muchos de estos personajes. Los alemanes tienen una relación especial con sus cementerios y con el fenómeno de la muerte, notablemente distinta a la del resto de los europeos. Los cementerios son una parte importante de la vida de las comunidades germanas, que afianzan su solidez y su unión en el cuidado de los que se fueron.

Etiquetas: , ,