Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, junio 27

Un 'apellido' para 72 pueblos aragoneses

(Un artículo de Mariano García en el Heraldo de Aragón del 29 de enero de 2017)

Se han cumplido 100 años del decreto ley que cambió el nombre de cientos de municipios, a instancias de la Sociedad Geográfica, para evitar confusiones.

¿Qué tienen en común Plasencia del Monte y Lobera de Onsella? Pues, entre otras muchas cosas, que ambas recibieron el nombre oficial en el mismo momento, hace poco más de 100 años. Se ha cumplido una centuria, sin que casi nadie haya caído en la cuenta, del decreto del Gobierno por el que se adjudicaba 'apellido' legal a 575 pueblos españoles (72 de ellos aragoneses). El decreto, con fecha del 27 de junio de 1916 y que fue publicado el 2 de julio en la 'Gaceta de Madrid', daba forma a una propuesta de la Real Sociedad Geográfica para poner fin a confusiones. Porque, cuando en un estudio o publicación se mencionaba a Tarazona, lo lógico era que el interlocutor pensara en la localidad aragonesa. Pero tan Tarazona era el municipio acariciado por la brisa del Moncayo como el que atraviesa el río Valdemembra en Albacete. Y este recibió el 'apellido': 'de la Mancha'.

Algunos nombres eran especialmente propensos a la confusión. Así, había municipios llamados Villarreal en Álava, Albacete, Guipúzcoa, Huesca y Zaragoza. «El decreto de 1916 buscaba ordenar la situación y supuso el mayor número de cambios simultáneos de nombre de los municipios -señala María Luisa Gavín, jefa del área de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Aragonés de Estadística-. Pero ese intento de poner orden no afectó a las entidades de población. Así, mantuvieron su denominación tanto el conocido municipio de Biescas como el núcleo de población que se llama igual y pertenece al municipio Valle de Bardají. Algunos de los municipios que cambiaron el nombre en 1916 desaparecieron y el Instituto Nacional de Estadística no les dio código como tales en el Censo de 1970. Pero la mayoría han llegado a la actualidad».

Accidentes geográficos

María Luisa Gavín, junto a María José Laplana y José María Campo, publicó en 2005 el libro 'Catálogo de pueblos y municipios de Aragón. Estadística de población y nomenclaturas toponímicas entre 1900 y 2004'. El objeto de estudio era mucho más amplio que el decreto de 1916, pero sus cambios aparecían referenciados.

Y algunos no fueron pequeños. Clarés empezó a ser 'de Ribota'; Senés, 'de Alcubierre'; Monforte, `de Moyuela'... Los criterios para decidir quién añadía 'apellido' a su nombre y quién no, no parecen claros. Se prefirieron 'apellidos' que tuvieran que ver con otros topónimos o con accidentes geográficos (de la Sierra, del Campo, del Castillo, de Albarracín, de Tena...). Hubo algún caso en el que el decreto vino a acabar con una doble denominación y, así, se declaró oficial el nombre de Caudé, frente a Caudete, que también se usaba, y el de La Portellada frente a La Portillada. Y hubo algún caso en el que a un municipio se le dio un segundo apellido. Villanueva del Rebollar, en Teruel, pasó a llamarse Villanueva del Rehollar de la Sierra para diferenciarse del municipio homónimo en Palencia.

Los cambios

Con el decreto de 1916, 23 pueblos de Zaragoza, 21 de Huesca y 28 de Teruel obtuvieron un ‘apellido'. Además, se fijaron los nombres de Caudé y La Portellada (Teruel). Los cambios fueron:

Zaragoza

Alberite de San Juan, Alconchel de Ariza, Alhama de Aragón, Belmonte de Peregil, Cabañas de Ebro, Campillo de Aragón, Clarés de Ribota, Cuarte de Huerva, Herrera de los Navarros, Langa del Castillo, Lobera de Onsella, Lucena de Jalón, Malpica de Arba, María de Huerva, Mesones de lsuela, Pozuelo de Aragón, Rueda de Jalón, Sali

Ilas de Jalón, Salvatierra de Escar, Vera de Moncayo, Villalba de Perejil, Villamayor de Gállego, Villarreal de Huerva.

Huesca

Alins del Monte, Benavente de Aragón, Caserras del Castillo, Cornudella de Baliers, Foradada de Toscar, Orna de Gállego, Piedrafita de Jaca, Plasencia del Monte, Purroy de la Solana, Roda de Isábena, Sallent de Gállego, San Juan de Plan, Santa Cruz de la Serós, Senés de Alcubierre, Tabernas de Isuela. Toledo de Lanata, Torralba de Aragón, Tramacastilla de Tena, Used y Bara, Villarreal de la Canal, Yebra de Basa.

Teruel

Aguilar de Alfambra, Arcos de las Salinas, Belmonte de Mezquín, Camarena de la Sierra, Cañizar del Olivar, Cascante del Río, Caudé, Ferreruela de Huerva, Frías de Albarracín, Jarque de la Val, Linares de Mora, Monforte de Moyuela, Monteagudo del Castillo, Monterde de Albarracín, Montoro de Mezquita, Navarrete del Río, Palomar de Arroyos, Peñarroya de Tastavins, Perales del Alfambra, Piedrahita y el Colladico, La Portellada, La Rambla de Martín, Segura de los Baños, Toril y Masegoso, Torremocha de Jiloca, Torres de Albarracín, Valverde y Collados, Veguillas de la Sierra, ViIlahermosa del Campo, Villanueva del Rebollar de la Sierra.

El incierto arte de la toponimia

La toponimia no es ciencia exacta. Hay nombres que cuan y otros que no, y localidades que van cambiando el suyo. Así, Belmonte, en la provincia de Zaragoza, seguramente deba su nombre a una derivación de 'bello monte'. El decreto de 1916 lo cambió, al establecer que «Belmonte, partido de Calatayud, se llamará Belmonte de Peregil» (sic). Con ello debía aludir al río Perejiles, afluente del Jalón, que pasa por allí. Pero a partir de 1920 fue Belmonte de Calatayud, y desde 1985, Belmonte Gracián, en recuerdo del poeta latino, nacido allí. «En Aragón no ha habido muchos cambios recientes -señala María Luisa Gavín-. En comunidades autónomas con dos lenguas oficiales, sí han sido más numerosos. Es el ayuntamiento de cada municipio quien debe proponer y aprobar en pleno el cambio, y luego se comunica al Instituto Nacional de Estadística y al Registro. Normalmente no hay problemas. En 2014, por ejemplo, Torla, en Huesca, pasó a ser Torla-Ordesa, y en 2011 Veracruz, en la misma provincia, pasó a llamarse Beranuy».

Etiquetas: ,