Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, agosto 7

El jardín de hierbas

 (Un texto de David Navarro en el Heraldo de Aragón del 10 de febrero de 2018)

Son apetitosas y combinan en platos y ensaladas. ¿Lo mejor? Crecen en macetas junto a la ventana.

El jardín de hierbas junto a la cocina ha sido típico de monasterios y casas de campo. Pero también ahora, en la ciudad, podemos disfrutar de vegetales frescos para aderezar platos: perejil, albahaca, hierbabuena, tomillo, romero o salvia crecen muy bien en macetas, no requieren mucha tierra y además alegran la vista en alféizares y balcones. ¿Por qué no dedicar un espacio a cultivarlas?

La mayoría de aromáticas quieren una pequeña maceta, mucho sol y riego moderado. Es decir: se adaptan a todos los climas posibles de Aragón. Eso sí, no todas pueden crecer en el mismo sitio ni la misma maceta: el romero y el tomillo querrán mucho sol y riego más escaso que otras como la albahaca, que aunque también disfruta del sol necesita una maceta fresca (donde se de sombra o semisombra). ¿Qué hacer entonces? Planear bien el minihuerto aromático antes de sembrar a lo loco. Y, sobre todo, aceptar que la naturaleza jamás se adaptará a lo que queremos nosotros. Por mucho que nos empeñemos, la lavanda no se podrá plantar con la hierbabuena.

Consejos

No siempre podemos cultivar hierbas: en invierno será complicado. Otras veces, habrá que conservarlas. Por ejemplo, en la nevera aguantan la menta, la salvia o el perejil. Se pueden congelar algunas hierbas (eneldo, cebollino, orégano, romero...).

Se debe tener en cuenta que el sabor se conserva en frío, pero a veces la textura no. Por eso, es típico el secado para conservar amibas propiedades: el laurel, lamenta o la salvia aguantan bien este proceso. Otras veces se puede alargar su vida en vinagre (albahaca, mejorana, romero) o aceite (tomillo, ajedrea, menta). El sabor que da entonces a las ensaladas es espectacular.

Las esenciales

Albahaca - Perfecta para tomates frescos, asados al horno o pisto.

Cebollino - Riquísimo acompañando al queso blanco.

Cilantro - Combina con ensaladas de arroz.

Hinojo - Muy rico con la crema de pepino o con salmón asado.

Laurel - ¿Qué decir? Fabuloso con los potajes y asados

Lavanda - Aporta un toque curioso en vasitos de melón o melocotón.

Menta - Es riquísima en ensaladas de frutas. Y en mojitos.

Orégano - Combina con el tomate para bases de pizza.

Perejil - Riquísimo en asados de carne con patatas.

Romero - Muy rico en costillas al estilo provenzal.

Salvia - Para asados de cerdo.

Tomillo - Da sabor a la vinagreta.

Etiquetas: ,